Publicidad
Publicidad

ARVO 2023 expone los grandes avances de Roche en el campo oftalmológico

Los datos de Vabysmo sugieren un secado rápido y robusto del fluido retiniano en pacientes con degeneración macular asociada a la edad neovascular o "húmeda" y edema macular diabético.

18/04/2023

Roche ha anunciado que en el Congreso Anual 2023 de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO, por sus siglas en inglés), que se celebrará del 23 al 27 de abril de 2023 en Nueva Orleans (Estados Unidos), se presentarán 30 abstracts con nuevos datos sobre sus ...

Roche ha anunciado que en el Congreso Anual 2023 de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO, por sus siglas en inglés), que se celebrará del 23 al 27 de abril de 2023 en Nueva Orleans (Estados Unidos), se presentarán 30 abstracts con nuevos datos sobre sus medicamentos aprobados y en investigación. Los abstracts muestran la solidez y amplitud de la cartera de productos oftalmológicos de Roche, incluidos datos post-hoc de estudios fase III con Vabysmo® (faricimab) que respaldan su beneficio en el secado del fluido retiniano en la degeneración macular asociada a la edad neovascular o "húmeda" (DMAEn) y el edema macular diabético (EMD). También se presentarán datos en vida real sobre los patrones de tratamiento y los resultados con Vabysmo, así como datos de medicina personalizada que incluyen el uso de modelos de inteligencia artificial (IA) para predecir la progresión de la enfermedad retiniana. Además, se presentarán por primera vez resultados fase I con un tratamiento en fase de investigación contra la interleuquina 6 (IL-6) en el edema macular uveítico (EMU), que sugieren que el anticuerpo monoclonal puede mejorar la agudeza visual en pacientes con esta patología.

"La amplitud de los datos que presentamos en ARVO demuestra nuestro compromiso para preservar la visión de las personas con afecciones retinianas con potencial para causar ceguera. Nos animan especialmente los resultados que indican que Vabysmo puede estabilizar los vasos sanguíneos y reducir el fluido en la retina. El control del fluido es esencial para una visión central óptima necesaria en actividades cotidianas como leer y conducir" ha declarado el doctor Levi Garraway, Director Médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche.

Los siguientes datos se presentarán en ARVO 2023:

Vabysmo mejora el secado en pacientes con DMAEn y EMD

Un análisis post-hoc del periodo inicial de tratamiento con el mismo número de administraciones de los estudios fase III TENAYA y LUCERNE sugiere que Vabysmo produce un mayor secado del fluido retiniano en comparación con aflibercept en personas con DMAEn. Los datos incluyen el cambio en el grosor del subcampo central (CST, por sus siglas en inglés), la ausencia de fluido subretiniano e intrarretiniano (SRF e IRF, por sus siglas en inglés) y el tiempo transcurrido hasta la ausencia de SRF e IRF.

Un análisis post-hoc del periodo inicial de tratamiento con el mismo número de administraciones de los estudios fase III YOSEMITE y RHINE también respalda el impacto positivo de Vabysmo en la fuga de vasos sanguíneos maculares en comparación con aflibercept en personas con EMD. Los resultados incluyen el área de fuga macular y la proporción de pacientes con fuga macular mínima o nula, dos marcadores importantes de la estabilidad vascular. Además, otro análisis de YOSEMITE y RHINE sugiere que Vabysmo reduce el fluido retiniano en comparación con aflibercept en personas con EMD. Los resultados incluyen el tiempo transcurrido hasta la ausencia de EMD (CST <325 µm) y hasta la ausencia de IRF.

Vabysmo extiende los intervalos de dosificación al inicio del tratamiento en la práctica clínica real

Dos estudios realizados con Vabysmo de vida real en pacientes con DMAEn y EMD muestran que los pacientes extendieron sus intervalos de dosificación al inicio del tratamiento mientras mantenían o mejoraban su visión. La mayoría de los pacientes pudieron extender sus intervalos de tratamiento durante las cuatro dosis iniciales. Los intervalos de tratamiento se clasificaron como "extendidos" si alguno de ellos se extendía a más de seis semanas.

Un anticuerpo monoclonal contra la IL-6 en fase de investigación puede beneficiar a los pacientes con EMU

Los datos fase I con un inhibidor de la IL-6 que se está desarrollando para el EMU y otras enfermedades retinianas sugieren que este anticuerpo monoclonal en fase de investigación mejora la agudeza visual y el CST en pacientes con EMU.

La vía de la IL-6 desempeña un papel importante en el desarrollo y la progresión del EMU, ya que favorece la fuga de vasos sanguíneos y la inflamación. El EMU es una complicación de la uveítis, una forma de inflamación del ojo. Esto da lugar a la acumulación de fluido en la mácula y puede provocar un deterioro visual significativo y pérdida de visión. La prevalencia estimada de la uveítis es de entre 6 y 12 personas por cada 10.000 en todo el mundo, y, aproximadamente, un tercio de estas personas se ven afectadas por la EMU.

Roche ha puesto en marcha recientemente dos ensayos fase III en EMU basados en los alentadores datos fase I de seguridad y eficacia. Los primeros pacientes han sido tratados en los estudios Meerkat (NCT05642312) y Sandcat (NCT05642325), que evalúan la seguridad y eficacia del anticuerpo monoclonal en personas con EMU. Roche también está estudiando el inhibidor de la IL-6 en el EMD.

IA y machine learning

Roche también presentará investigaciones relacionadas con el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades de la retina. Estas presentaciones incluyen nuevas investigaciones sobre el uso de la IA y el machine learning para predecir la progresión de la enfermedad en la atrofia geográfica, una forma progresiva e irreversible de DMAE; permitir una evaluación oportuna y precisa de la actividad de la enfermedad en la DMAE o el EMD; predecir la respuesta al tratamiento en el EMD; e investigar nuevos biomarcadores de imagen en la retinopatía diabética.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts