Publicidad
Publicidad

Mejores resultados de cáncer de pulmón con una inmunoterapia administrada antes y después de la cirugía

Un régimen de inmunoterapia prequirúrgica y quimioterapia seguido de inmunoterapia posquirúrgica mejoró significativamente las tasas de supervivencia libre de eventos y de respuesta patológica completa en comparación con la quimioterapia sola para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico operable.

18/04/2023

Un régimen de inmunoterapia prequirúrgica y quimioterapia seguido de inmunoterapia posquirúrgica mejoró significativamente las tasas de supervivencia libre de eventos (EFS, por sus siglas en inglés) y de respuesta patológica completa (pCR) en comparación con la quimioterapia sola para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) operable, según un ...

Un régimen de inmunoterapia prequirúrgica y quimioterapia seguido de inmunoterapia posquirúrgica mejoró significativamente las tasas de supervivencia libre de eventos (EFS, por sus siglas en inglés) y de respuesta patológica completa (pCR) en comparación con la quimioterapia sola para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) operable, según un ensayo de fase III presentado en la Reunión Anual 2023 de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR).

El ensayo AEGEAN evaluó la administración perioperatoria de durvalumab, lo que significa que el tratamiento se administra antes y después de la intervención quirúrgica. Los participantes en el ensayo recibieron durvalumab prequirúrgico (neoadyuvante) y quimioterapia basada en platino seguida de durvalumab posquirúrgico (adyuvante) o placebo neoadyuvante y quimioterapia seguida de placebo adyuvante.

Estos son los primeros datos presentados sobre los beneficios de la inmunoterapia perioperatoria para el CPNM resecable y se suman a las crecientes pruebas que respaldan los beneficios de la inmunoterapia neoadyuvante y adyuvante para estos pacientes.

"Nuestro objetivo es aumentar las curaciones del cáncer de pulmón. A lo largo de décadas de investigación con quimioterapia adyuvante y neoadyuvante, sólo hemos conseguido aumentar las curaciones en torno a un 5% --afirma el investigador principal, el doctor John Heymach, catedrático de Oncología Médica Torácica y de Cabeza y Cuello del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas--. Este único estudio tiene el potencial de aumentar ese porcentaje de forma significativa, y esperamos muchas más mejoras en el futuro".

De los pacientes que recibieron durvalumab perioperatorio, el 17,2% tuvo una RPC, frente a sólo el 4,3% de los que recibieron quimioterapia sola. En el primer análisis provisional de la SSC, con una mediana de seguimiento de 11,7 meses, la mediana de la SSC era de 25,9 meses en el grupo placebo, pero aún no se había alcanzado en el grupo de durvalumab.

Estos datos corresponden a una probabilidad un 32% menor de que los pacientes experimenten recidiva de la enfermedad, eventos de progresión o muerte con el tratamiento basado en inmunoterapia en comparación con la quimioterapia sola. Aproximadamente cuatro veces más pacientes tratados con durvalumab perioperatorio más quimioterapia alcanzaron una RPC en comparación con los tratados únicamente con quimioterapia.

Durvalumab, un inhibidor del punto de control inmunitario dirigido contra PD-L1, ha sido aprobado anteriormente para el tratamiento de determinados pacientes con cáncer de vías biliares, cáncer de hígado, cáncer de pulmón microcítico y CPNM. En la actualidad, durvalumab se utiliza en el tratamiento de pacientes con CPNM localmente avanzado e irresecable tras quimiorradioterapia definitiva y en pacientes con CPNM metastásico en combinación con tremelimumab y quimioterapia basada en platino.

En el caso del CPNM resecable, estudios previos han demostrado algunos beneficios del uso de inmunoterapia adyuvante o neoadyuvante, pero Heymach explicó que los beneficios han sido modestos hasta ahora.

El MD Anderson lleva mucho tiempo realizando esfuerzos multidisciplinares para utilizar tratamientos neoadyuvantes con el fin de mejorar los resultados para los pacientes. Numerosos estudios clínicos, como los ensayos NEOSTAR y NeoCOAST, están evaluando la inmunoterapia neoadyuvante y combinaciones novedosas para eliminar los tumores viables antes de la cirugía y reducir las tasas de recurrencia.

El ensayo de fase III AEGEAN, realizado por AstraZeneca, es un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para evaluar los beneficios del durvalumab perioperatorio añadido a la quimioterapia basada en platino en adultos con CPNM en estadios IIA-IIIB no tratados.

Un total de 802 pacientes fueron asignados aleatoriamente 1:1 a cada brazo. Los criterios de valoración primarios del estudio son la RPC, evaluada por un laboratorio central, y la SSC mediante una revisión central ciega independiente.

Los pacientes con mutaciones EGFR/ALK se excluyeron de la población modificada por intención de tratar. Un total de 740 pacientes fueron incluidos en el análisis de eficacia, incluyendo 366 en el brazo de durvalumab y 374 en el brazo de placebo. La mediana de edad de los participantes en cada brazo era de 65 años y el 71,6% eran varones. El 53,6% de los pacientes eran blancos, el 41,5% asiáticos y el 4,9% de otras razas.

En general, los tratamientos fueron bien tolerados y los efectos secundarios coincidieron con los de estudios anteriores. Los investigadores observaron acontecimientos adversos máximos de grado 3-4 por cualquier causa en el 42,3% y el 43,4% de los pacientes de los brazos de durvalumab y placebo, respectivamente.

Los beneficios tanto en la RCP como en la SSC se mantuvieron en gran medida en los subgrupos de pacientes predefinidos, y el ensayo continúa evaluando la SSC a largo plazo, así como la supervivencia libre de enfermedad y la supervivencia global.

Además, los beneficios tanto en pCR como en EFS fueron en gran medida consistentes en todos los subgrupos de pacientes predefinidos, y el ensayo continúa evaluando la EFS a largo plazo, así como los resultados de supervivencia libre de enfermedad y supervivencia global.

"Este estudio demuestra que la combinación de durvalumab neoadyuvante y adyuvante ofrece beneficios a los pacientes y puede tener el potencial de cambiar el estándar de tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico resecable --afirma Heymach--. De cara al futuro, nos enfrentamos a una serie de preguntas sobre cómo elaborar regímenes más eficaces sin administrar más tratamiento del necesario".

Heymach añade que los estudios futuros deben determinar qué pacientes reciben más beneficios de la terapia neoadyuvante y pueden evitar más tratamiento, así como los que siguen teniendo un alto riesgo de recidiva y pueden requerir regímenes adyuvantes más intensivos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts