Publicidad
Publicidad

Consideran fundamental el abordaje de la depresión en el momento del diagnóstico de cáncer de mama

Diagnosticar y tratar la depresión en el momento de la detección del cáncer de mama así como posteriormente puede ser fundamental para la atención y la supervivencia del paciente.

17/04/2023

Tener depresión antes o después de un diagnóstico de cáncer de mama se asoció con una menor probabilidad de supervivencia, según se desprende de un estudio publicado por la revista ´Cancer´, de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Para el estudio, los investigadores encabezados por el Dr. Bin Huang, de la Universidad ...

Tener depresión antes o después de un diagnóstico de cáncer de mama se asoció con una menor probabilidad de supervivencia, según se desprende de un estudio publicado por la revista ´Cancer´, de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Para el estudio, los investigadores encabezados por el Dr. Bin Huang, de la Universidad de Kentucky (EEUU), analizaron datos del Registro de Cáncer de Kentucky para identificar a mujeres adultas diagnosticadas con cáncer de mama invasivo primario entre 2007 y 2011. Con los datos del registro de cáncer vinculado a reclamaciones sanitarias, el equipo clasificó a los pacientes en distintas categorías: sin diagnóstico de depresión, con diagnóstico de depresión solo antes del diagnóstico de cáncer, con diagnóstico de depresión solo después del diagnóstico de cáncer o con depresión persistente, definida como depresión antes y después del diagnóstico de cáncer. El equipo también evaluó si las pacientes habían recibido la terapia recomendada por las directrices de tratamiento del cáncer de mama de la National Comprehensive Cancer Network.

De las 6.054 pacientes, el 4,1 %, el 3,7 % y el 6,2 % tenían depresión persistente, depresión solo antes del diagnóstico y depresión solo después del diagnóstico, respectivamente. Los análisis indicaron que el 29,2 % de las pacientes no recibieron el tratamiento contra el cáncer de mama recomendado por las guías. Además, durante una media de seguimiento de 4 años, el 26,3% de los pacientes fallecieron.

En comparación con las personas sin depresión, los afectados con depresión persistente o posdiagnóstico tenían una probabilidad similar de recibir el tratamiento recomendado por las guías, pero los pacientes con depresión antes del diagnóstico solo tenían un 25 % menos de probabilidades de recibir atención concordante con las guías, aunque este hallazgo fue marginalmente significativo.

La depresión previa al diagnóstico solo y la depresión posterior al diagnóstico solo (pero no la depresión persistente) se vincularon con una peor supervivencia en comparación con la ausencia de depresión. Específicamente, la depresión previa al diagnóstico se asoció con un 26 % más de riesgo de muerte, y la depresión posterior al diagnóstico se asoció con un 50 % más de riesgo. Además, los pacientes que no recibieron el tratamiento recomendado por las guías se enfrentaron a un riesgo de muerte un 118 % mayor que los que recibieron la atención recomendada.

Los hallazgos sugieren que diagnosticar y tratar la depresión en el momento del diagnóstico de cáncer de mama y más allá puede ser fundamental para la atención y la supervivencia del paciente.

"Un aspecto importante de este estudio fue que las pacientes con depresión persistente no experimentaron una peor supervivencia en comparación con los pacientes sin depresión", según el Dr. Huang. "Dado que el infradiagnóstico y el infratratamiento de la depresión son comunes entre los pacientes con cáncer, la depresión persistente podría ser una indicación de que la depresión de los pacientespodrái haber sido bien manejada, en este sentido".De ahí, que el investigador subraya la importancia de la detección y el manejo de la depresión a lo largo de la atención de un paciente con cáncer.

"Se necesitan estudios más rigurosos en el manejo de la depresión en los centros de asistencia al cáncer y en poblaciones de pacientes. Posteriormente, los resultados de estos estudios de investigación pueden dar forma a las políticas y pautas para el manejo de la depresión en la atención de estas patologías", concluyó el Dr. Huang.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts