Publicidad
Publicidad

Reducir las dosis de hormonas en los anticonceptivos

Un modelo computacional revela que la dosis de hormonas de los anticonceptivos habituales podría reducirse hasta en un 92% y seguir suprimiendo eficazmente la ovulación.

14/04/2023

Un modelo computacional descrito en la revista ´PLOS Computational Biology´ por investigadores de la Universidad de Filipinas, revela que la dosis de hormonas de los anticonceptivos habituales podría reducirse hasta en un 92% ...

Un modelo computacional descrito en la revista ´PLOS Computational Biology´ por investigadores de la Universidad de Filipinas, revela que la dosis de hormonas de los anticonceptivos habituales podría reducirse hasta en un 92% y seguir suprimiendo eficazmente la ovulación.

El ciclo menstrual normal consta de varias fases reguladas por el sistema endocrino e influidas por los niveles de diversas hormonas. La mayoría de los métodos anticonceptivos, incluidas las píldoras, los inyectables y los implantes, consisten en la administración de estrógenos y/o progesterona exógenos para bloquear la ovulación, la fase del ciclo en la que se libera un óvulo en el útero.

En el nuevo estudio, Brenda Lyn A. Gavina, estudiante de doctorado de la Universidad de Filipinas Diliman, y sus colaboradores, utilizaron datos sobre los niveles hormonales de 23 mujeres de entre 20 y 34 años con ciclos menstruales normales. El equipo desarrolló modelos informáticos que describían las interacciones entre los distintos niveles hormonales, así como los efectos de las hormonas exógenas.

El modelo demostró que es posible reducir la dosis total en un 92% en los anticonceptivos que sólo contienen estrógenos, o la dosis total en un 43% en los anticonceptivos que sólo contienen progesterona, y seguir impidiendo la ovulación.

Combinando estrógenos y progesterona, las dosis de cada hormona podrían reducirse aún más. Además, el modelo demostró la importancia del momento en que se administran las hormonas durante el ciclo, lo que apunta a la posibilidad de administrar estrógenos y progesterona exógenos sólo durante determinadas fases del ciclo menstrual, en lugar de dosis constantes.

"Estos resultados pueden dar a los médicos una idea de las fórmulas de dosificación óptimas y el calendario de la terapia que puede suprimir la ovulación", dicen los autores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts