Publicidad
Publicidad

Hallan una diversidad de virus desconocidos en el intestino de los bebés

Si bien se sabe desde hace décadas que las bacterias intestinales en los niños pequeños son vitales para protegerlos de enfermedades crónicas en el futuro, el conocimiento sobre las diversas familias de virus que se encuentran en su organismo es mínimo.

12/04/2023

El organismo humano está lleno de bacterias y virus que constantemente proliferan e interactúan entre sí en el tracto gastrointestinal. Si bien se sabe desde hace décadas que las bacterias intestinales en los niños pequeños son vitales para protegerlos de enfermedades crónicas en el futuro, sin embargo, el conocimiento sobre ...

El organismo humano está lleno de bacterias y virus que constantemente proliferan e interactúan entre sí en el tracto gastrointestinal. Si bien se sabe desde hace décadas que las bacterias intestinales en los niños pequeños son vitales para protegerlos de enfermedades crónicas en el futuro, sin embargo, el conocimiento sobre muchos de los virus que se encuentran en su intestino es mínimo. Es por ello que un equipo de investigadores de COPSAC (Copenhagen Prospective Studies on Asthma in Childhood) y el Departamento de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha dedicado cinco años estudiando y mapeando el contenido de los pañales de 647 niños daneses sanos.

Los investigadores hallaron una cantidad excepcional de virus desconocidos en las heces de estos bebés. El 90% de ellos son virus bacterianos, conocidos como bacteriófagos. Estos virus tienen bacterias como huéspedes y no atacan las propias células de los niños, lo que significa que no causan enfermedades. "Esto significa que desde el principio en la vida, los niños sanos se enfrentan a una diversidad extrema de virus intestinales, que probablemente tengan un gran impacto en el desarrollo de diversas enfermedades más adelante en la vida", según el profesor Dennis Sandris Nielsen, del Departamento de Ciencias de la Alimentación, autor principal del estudio publicado en ´Nature Microbiology´.

El 10% restante de los virus que se encuentran en los niños son eucariotas, es decir, utilizan células humanas como huéspedes.

"Nuestro intestino es estéril hasta que nacemos. Durante el nacimiento, estamos expuestos a las bacterias de la madre y del medio ambiente. Es probable que algunos de los primeros virus lleguen junto con estas bacterias iniciales, mientras que muchos otros se introducen más tarde a través de los dedos sucios. mascotas, suciedad que los niños se llevan a la boca y otros factores relacionados en el medio ambiente", según Dennis Sandris Nielsen.

Cerca de 250 familias virales

En concreto, encontraron y mapearon un total de 10.000 especies virales en las heces de los niños, una cantidad diez veces mayor que la cantidad de especies bacterianas en los mismos niños. Estas especies virales se distribuyen en 248 familias virales diferentes, de las cuales solo 16 se conocían previamente. Los investigadores nombraron a las 232 familias virales desconocidas restantes en honor a los niños cuyos pañales hicieron posible el estudio. Como resultado,estas incluyen nombres como Sylvesterviridae , Rigmorviridae y Tristanviridae.

"Parece que los bacteriófagos ayudan a mantener el equilibrio del microbioma intestinal al controlar las poblaciones bacterianas individuales, lo que garantiza que no haya demasiadas especies bacterianas en el ecosistema", explicó Sandris Nielsen. También parece que los bacteriófagos ayudan a mantener el equilibrio del microbioma intestinal al controlar las poblaciones bacterianas individuales, lo que garantiza que no haya demasiadas especies bacterianas en el ecosistema.

"Es la primera vez que se compila una descripción general tan sistemática de la diversidad viral intestinal. Proporciona una base completamente nueva para descubrir la importancia de los virus para nuestro microbioma y el desarrollo del sistema inmunitario. Nuestra hipótesis es que, debido a que el sistema inmunitario ha aún no aprendió a separar el trigo de la paja a la edad de un año, emerge una riqueza de especies extraordinariamente alta de virus intestinales, y es probable que se necesite para protegerse contra enfermedades crónicas como el asma y la diabetes más adelante en la vida", indicó Shiraz Shah, primera autora e investigadora principal de COPSAC.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts