La activación de neuronas nacidas en la edad adulta con estimulación cerebral profunda ofrece resultados contra el Alzheimer

La estimulación cerebral profunda de nuevas neuronas ayudaba a restablecer las funciones cognitivas y no cognitivas en modelos de ratón de la enfermedad de Alzheimer.

12/04/2023

Investigadores que han trabajado con ratones para estudiar un proceso mediante el cual se generan nuevas neuronas en la edad adulta, denominado neurogénesis del hipocampo adulto (NHA) han demostrado que la estimulación cerebral profunda de nuevas neuronas ayudaba a restablecer las funciones cognitivas y no cognitivas en modelos de ratón de la enfermedad de Alzheimer, según publican en la revista ´Cell Stem Cell´.

Las personas con Alzheimer desarrollan defectos en funciones cognitivas como la memoria, así como problemas en funciones no cognitivas que pueden provocar ansiedad y depresión.

"Nos sorprendió descubrir que la activación de sólo una pequeña población de nuevas neuronas nacidas de adultos era suficiente para contribuir significativamente a estas funciones cerebrales", recuerda el autor principal, Juan Song, profesor asociado de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos).

Las neuronas se modificaron mediante estimulación cerebral profunda del núcleo supramamilar (SuM), situado en el hipotálamo. "Estamos ansiosos por averiguar los mecanismos que subyacen a estos efectos beneficiosos", reconoce Song.

En esta investigación se utilizaron dos modelos de ratón distintos de Alzheimer. Los investigadores utilizaron optogenética para estimular la SuM y potenciar la AHN en ratones con Alzheimer. Su investigación anterior había demostrado que la estimulación de la SuM podía aumentar la producción de nuevas neuronas y mejorar sus cualidades en ratones adultos normales.

En el estudio, los investigadores demostraron que esta estrategia también era eficaz en los ratones con Alzheimer, dando lugar a la generación de nuevas neuronas que establecían mejores conexiones con otras partes del cerebro.

Sin embargo, tener más neuronas nuevas mejoradas no basta para mejorar la memoria y el estado de ánimo. La mejora del comportamiento de los ratones con Alzheimer sólo se observó cuando estas nuevas neuronas mejoradas se activaron mediante quimioterapia.

Los investigadores utilizaron pruebas de memoria, así como evaluaciones establecidas para buscar comportamientos similares a la ansiedad y la depresión, para confirmar estas mejoras. Los resultados sugieren que la mejora a varios niveles de las nuevas neuronas --en número, propiedades y actividad-- es necesaria para el restablecimiento del comportamiento en los cerebros con Alzheimer.

Para comprender mejor el mecanismo, también analizaron los cambios proteínicos en el hipocampo de ratones con Alzheimer en respuesta a la activación de nuevas neuronas nacidas de adultos modificadas con SuM. Encontraron varias vías proteicas bien conocidas activadas en el interior de las células, incluidas las que se sabe que son importantes para mejorar el rendimiento de la memoria, así como las que permiten la eliminación de las placas relacionadas con el Alzheimer.

"Fue sorprendente que la mejora a varios niveles de un número tan pequeño de neuronas nuevas nacidas de adultos contribuyera funcionalmente de forma tan profunda a los cerebros enfermos de los animales --afirma Song--. También nos sorprendió descubrir que la activación de las neuronas potenciadas por SuM promovía el proceso que potencialmente puede eliminar las placas".

Los futuros esfuerzos del equipo se centrarán en desarrollar posibles terapias que imiten los efectos beneficiosos mediados por la activación de nuevas neuronas modificadas con SuM.

"Esperamos que estos fármacos puedan ejercer efectos terapéuticos en pacientes con escasa o nula neurogénesis hipocampal --asegura--. En última instancia, la esperanza es desarrollar terapias de primera clase, altamente dirigidas, para tratar el Alzheimer y la demencia relacionada".