Publicidad
Publicidad

Pandemias mundiales requieren un marco legal igualmente global

Ante un mundo post pandemia más confuso que nunca, el Derecho concebido para una salud global se perfila como tabla de salvación ante la polarización de las potencias y las múltiples crisis sanitarias posibles. En un contexto en el que sería procedente establecer un tratado internacional de patentes, entre otras medidas a corto plazo.

11/04/2023

Dentro de su programa dedicado a las ciencias de la vida y la materia, la Fundación Ramón Areces dedicó su última sesión a profundizar en el concepto de derecho de la salud global para hacer frente a próximas crisis sanitarias. En un foro de reflexión al que se invitó a ...

Dentro de su programa dedicado a las ciencias de la vida y la materia, la Fundación Ramón Areces dedicó su última sesión a profundizar en el concepto de derecho de la salud global para hacer frente a próximas crisis sanitarias. En un foro de reflexión al que se invitó a la primera autoridad mundial en la materia, en esta ocasión contando con a la Fundación Gaspar Casal.

pandemias-mundiales-requieren-un-marco-legal-igualmente-global

Dr Emilio Bouza

En su alocución de bienvenida, el responsable del comité asesor de la fundación, el doctor Emilio Bouza, señaló el Derecho como cauce casi único y necesario para conformar los fundamentos relativos a la salud y el respeto que precisan en el tiempo. Habida cuenta de que es precisamente la vocación última del Derecho de la Salud Global alcanzar una distribución más equitativa de los servicios de salud, desde la premisa también de que no hay salud posible en el mundo, si esta no es global.

pandemias-mundiales-requieren-un-marco-legal-igualmente-global

Dr Juan del Llano

Como organizador solidario del acto, el director de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano Señarís, citó a Ulrich Beck y su concepto sobre la sociedad en riesgo permanente y acreditado por la pandemia, como demuestra una guerra en las lindes de Europa, así como las carencias hídricas y las crisis alimentarias. Crisis que requieren una gobernanza global, tal como aseveró.

Del Llano señaló la salud global como vía para contrarrestar las amenazas globales, sin caer en utopías sociales, pero sí trabajando en las áreas más perentorias, como procura su propia entidad desde hace 17 años.

pandemias-mundiales-requieren-un-marco-legal-igualmente-global

Borja Cabezón Royo

Seguidamente, el embajador en misión especial para la Covid-19 y la salud global del Ministerio de Asuntos Exteriores, Borja Cabezón Royo, vio necesario tener herramientas globales como un tratado de respuesta conjunta a las crisis sanitarias en el planeta, además de actuar siempre desde la prevención.

Adelantó que España prepara la estrategia de salud global con estilos de vida saludable que promover, en línea con la UE y sus postulados enunciados en 2022, como son la equidad, el multilateralismo y la multidisciplaneidad, entre otros, para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible hacia el año 2030.

pandemias-mundiales-requieren-un-marco-legal-igualmente-global

Alicia del Llano Núñez-Cortés

Alicia del Llano Núñez-Cortés, responsable de asuntos públicos de la Fundación Gaspar Casal, glosó los importantes méritos del profesor invitado y elogió su hallazgo al haber fusionado salud y derecho como algo inexistente hasta hacía cuatro décadas atrás.

pandemias-mundiales-requieren-un-marco-legal-igualmente-global

Dr Lawrence Gostin

En sus palabras iniciales, el doctor Lawrence Gostin, director del O´Neill Institute for National and Global Health Law de la Universidad de Georgetown (Washintong DC, EEUU), se remontó a precedentes de coordinación mundial como fueron las epidemias de malaria y poliomelitis. Para llegar al presente y celebrar los primeros 75 años de la OMS.

En su análisis de la salud reciente en el mundo, se detuvo en el inicio incierto de la pandemia de Covid-19, atribuido según las actuales teorías a un salto zoonótico en el mercado de especies exóticas de Wuhan, o a un fallo de seguridad en el laboratorio de coronavirus de la misma ciudad china, siendo difícil a ciencia cierta saber la causa inequívoca.

En principio se inclinó a favor del origen animal más inmediato del mercado, desde la evidencia aportada por la secuenciación del genoma del virus. Aunque quedó a la espera de que la presidencia de Joe Biden desclasifique documentos que puedan acreditar finalmente ese origen.

También director del Collaborating Center on National and Global Health Law de la OMS, Gostin destacó seis caminos para reformar el sistema legal del mundo tan puesto a prueba durante la pandemia y que debe llevar a garantizar los sistemas de vigilancia epidemiológica con respaldo de la OMS, así como la capacidad para trabajar sobre el terreno y hacer frente a crisis como las que representan las fiebres hemorrágicas en Africa, por ejemplo.

Dentro de su receta para una mayor salud global, citó la equidad en la asistencia sanitaria y la prevención de la enfermedad, la financiación adecuada y el enfoque de salud única o One Health. Ante fenómenos como la expansión del hábitat de vectores de contagio de enfermedades infecciosas como los mosquitos, empujados muchas veces también por la deforestación y la subida en latitud de estos agentes.

En materia de propiedad intelectual e industrial, puso en contraste las duras negociaciones que sostuvieron la industria y la Unión Europea respecto a las vacunas para la Covid-19. Y, en sentido contrario, no vio entidad suficiente en la actual presidencia de EEUU para hacer una negociación de similar contundencia frente a los postulados de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El acuñador de la doctrina del Derecho de la Salud Global, o Global Health Law, lamentó que la última pandemia haya desfigurado las prioridades del planeta como deberían ser la alimentación de toda la población y la educación de las nuevas generaciones, después de tanto dolor y tan alto impacto económico sufrido. Aunque, por otro lado, le entristeció tener que admitir que parece que el ser humano tiene al fin lo que se merece.

pandemias-mundiales-requieren-un-marco-legal-igualmente-global

Gonzalo Fanjul Suárez

En su réplica académica, Gonzalo Fanjul Suárez, director de Policy de IS Global, apeló al magisterio de Philippe Sands, reflejado en su último libro titulado "la última colonia" como ejemplo de que el derecho es la línea divisoria entre la civilización y la ley de la selva.

pandemias-mundiales-requieren-un-marco-legal-igualmente-global

Dra Pilar Aparicio

Clausuró la sesión la directora general de salud pública, calidad e innovación del Ministerio de Sanidad, doctora Pilar Aparicio, al citar situaciones en las que las leyes aliviaron en parte la crudeza de la pandemia.

Finalmente, y como mensaje dejado en el aire por el conferenciante, quedó la preocupación por los presidentes de China y Estados Unidos no están disponibles para ponerse al teléfono ante la grave crisis política que atraviesa el planeta.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts