Publicidad
Publicidad

Una combinación farmacológica experimental ofrece potencial en el cáncer de mama triple negativo

Activa los mecanismos de apoptosis de las células tumorales y atenúa su crecimiento de manera sinérgica en un modelo animal.

10/04/2023

Científicos de diversos centros chinos han establecido que la combinación formada por selinexor e Y219, un nuevo inhibidor del proteasoma recientemente desarrollado por el mismo equipo, inhibe el crecimiento de células de cáncer de mama triple negativo. En ratones portadores de tumores ya establecidos el tratamiento durante 3 semanas redujo ...

Científicos de diversos centros chinos han establecido que la combinación formada por selinexor e Y219, un nuevo inhibidor del proteasoma recientemente desarrollado por el mismo equipo, inhibe el crecimiento de células de cáncer de mama triple negativo. En ratones portadores de tumores ya establecidos el tratamiento durante 3 semanas redujo el volumen tumoral, en un efecto sinérgico entre ambos fármacos. Mientras que la tasa de proliferación se situó entre el 61 y el 77% con los respectivos agentes por separado, la combinación se asoció a una tasa inferior al 20%, sin toxicidad sistémica aparente. Esta sinergia fue recapitulada a nivel celular, con una reducción en la expresión del marcador de proliferación Ki-67 y un aumento concomitante de marcadores de apoptosis, o muerte celular programada.

Yongqiang Zhu, investigador de la farmacéutica Jiangsu Chia Tai Fenghai Pharmaceutical y director del estudio, afirma que la actividad de esta combinación farmacológica había sido inicialmente detectada in vitro, en experimentos en los que las concentraciones más activas tuvieron sólo un efecto marginal sobre la viabilidad de células normales de mama. Notablemente, la sinergia pareció ser exclusiva de las células tumorales humanas, ya que no fue observada en las murinas. Zhu valora los hallazgos señalando que los inhibidores del proteasoma actualmente autorizados, tales como bortezomib, carfilzomib e ixazomib, presentan toxicidades dependientes de la dosis. En contraste, selinexor, con un mecanismo de acción diferente, ha mostrado un perfil de seguridad favorable y buena tolerabilidad, asegura el científico. La sinergia descubierta podría contribuir a reducir la toxicidad del tratamiento dirigido al proteasoma y, potencialmente, aumentar su eficacia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts