Publicidad
Publicidad

El 44% de las mujeres desconoce los beneficios del deporte para la salud menstrual

A pesar de que muchas mujeres practican ejercicio en su día a día, la mayoría desconoce cómo el deporte repercute en su ciclo menstrual.

10/04/2023

El 44 por ciento de las mujeres cree que el deporte no tiene ningún impacto en el ciclo menstrual o desconoce que este puede ser beneficioso, aunque solo el 10 por ciento de las mujeres cree que pueda tener un impacto negativo, según revela el II Estudio sobre regla y ...

El 44 por ciento de las mujeres cree que el deporte no tiene ningún impacto en el ciclo menstrual o desconoce que este puede ser beneficioso, aunque solo el 10 por ciento de las mujeres cree que pueda tener un impacto negativo, según revela el II Estudio sobre regla y deporte de Intimina, en el que se ha encuestado a 739 españolas.

A pesar de que muchas mujeres practican ejercicio en su día a día, la mayoría desconoce cómo el deporte repercute en su ciclo menstrual. De hecho, según revela el estudio de Intimina, el 90 por ciento de las encuestadas considera que existe una gran desinformación sobre la relación entre el deporte y el ciclo menstrual.

Dentro del 10 por ciento de mujeres que creen que el deporte tiene un efecto negativo en el ciclo menstrual, los principales motivos son: que tienen menos energía (70%), que se sienten con menos fuerza (62%) y que les preocupan las pérdidas al realizar deporte (44%).

No obstante, el estudio también muestra que el 45 por ciento de las encuestadas sí que cree que el deporte tiene un efecto positivo en la salud de su ciclo menstrual. Estas mujeres señalan que se sienten con más energía (60%), están de mejor humor (53%) y se recuperan más rápido (30%).

Sobre las motivaciones que llevan a las mujeres a practicar deporte, la mayoría de ellas lo hacen para cuidar su salud (33%) y bienestar (40%) y menos de un uno por ciento lo hace con el objetivo de mejorar su salud menstrual.

En este sentido, la sexóloga y experta en ciclo menstrual y colaboradora de Intimina, Irene Aterido, asegura que "la actividad física permite al cuerpo resolver mejor la inflamación que se produce días antes de la menstruación y minimizar el dolor asociado". Esto se debe a que el ejercicio "asegura que el cuerpo segregue endorfinas y, por ello, las mujeres que lo realizan habitualmente desarrollan una mayor tolerancia al dolor, por lo que la regla, si fuera dolorosa, es más llevadera, aparte de los beneficios sobre el estado de ánimo premenstrual", explica.

En este aspecto casi la mitad de las encuestadas (44%) afirman que estarían dispuestas a practicar deporte si les ayudara a reducir el dolor y la inflamación durante el ciclo menstrual.

Además, dependiendo de la fase del ciclo menstrual hay algunas actividades físicas que pueden ser más beneficiosas que otras, un dato que siete de cada diez mujeres desconocen. Uno de los principales impedimentos es el dolor, el 68 por ciento asegura que el principal impedimento para practicar deporte ha sido el dolor. El 20 por ciento asegura que es la falta de energía y el seis por ciento la fatiga.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts