Publicidad
Publicidad

La escasez crónica de trabajadores sanitarios, punto de partida del 5º Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud

A nivel mundial, se estima un déficit proyectado de diez millones de trabajadores de la salud para 2030, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud.

04/04/2023

La escasez crónica de trabajadores de la salud, la inversión insuficiente en su formación y capacitación, así como los bajos salarios que perciben junto al desajuste entre las estrategias de educación y empleo están generando desafíos importantes en los sistemas sanitarios. De ello es consciente el Foro Mundial sobre Recursos ...

La escasez crónica de trabajadores de la salud, la inversión insuficiente en su formación y capacitación, así como los bajos salarios que perciben junto al desajuste entre las estrategias de educación y empleo están generando desafíos importantes en los sistemas sanitarios. De ello es consciente el Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud, que celebra estos días en Ginebra su 5ª reunión, bajo el lema´ Proteger, salvaguardar e invertir en la fuerza laboral de la salud y la atención´.

En un formato híbrido participan más de 2.000 delegados de todo el mundo pertenecientes a una variedad de sectores, desde tomadores de decisiones de alto impacto a representantes de sectores de la salud, educación, finanzas, género, empleo y migración. Se celebra en un momento crucial para centrarse en el tema que se encuentra en el centro de la agenda de salud mundial, que se lleva a cabo durante la campaña de la Semana Mundial del Trabajador de la Salud, y justo antes del Día Mundial de la Salud, este viernes.

Inversión en fuerza laboral de la salud

"El mundo debe tomar medidas urgentes para proteger e invertir en los trabajadores sanitarios en todos los países. Los trabajadores de la salud necesitan salarios y condiciones laborales decentes", subrayó el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la sesión de apertura. "Durante más de tres años, trabajadores sanitarios y asistenciales han estado en la brecha entre la vida y la muerte en todo el mundo. Han trabajado día tras día para protegernos", recalcó, al tiempo que hizo un llamamiento a todos los países "para que aumenten la inversión en la formación y el empleo de la fuerza laboral de la salud con el fin de satisfacer las necesidades de la población y las demandas del sistema de salud. Esto requiere liderazgo político en todos los sectores, no solo en el de la salud", señaló.

A nivel mundial, se estima una escasez proyectada de diez millones de trabajadores de la salud para 2030. De ahí, que las recomendaciones de la OMS, al respecto, van orientada a que todos los países deben fomentar la preparación del personal de salud para llegar al 8-12% de la fuerza laboral activa por año. En ese sentido, según cálculos de dicho organismo, un país con un total de 5.000 médicos necesitaría graduar entre 400 y 600 médicos por año para mantener y mejorar la capacidad en relación con las necesidades de la población y la demanda del sistema de salud.

"Las respuestas nacionales a la COVID-19 demostraron que la fuerza laboral de salud y atención es capaz de generar un cambio enormemente positivo. Si queremos equidad y cobertura universal de salud, así como seguridad sanitaria mundial, debemos proteger a los trabajadores de la salud, invertir en ellos y actuar juntos", señaló, por su parte, Jim Campbell, director del Departamento de Fuerza Laboral de Salud.

El Foro está dedicando especial atención a la inversión y financiación de la fuerza laboral de salud en todos los países para asegurar los recursos para la ampliación de la formación y el empleo. Los resultados del Foro se trasladarán a la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas prevista para el próximo mes de septiembre.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts