Publicidad
Publicidad

La profesión médica española se pone a la vanguardia deontológica de Europa

Después de miles de horas de trabajo y cientos de aportaciones de los facultativos, la profesión médica española se ha dotado de un nuevo código deontológico destinado tanto a mantener la dignidad del paciente en toda su integridad como a incorporar de forma juiciosa las posibilidades de información y comunicación que ofrecen la telemedicina, el Big data y las redes sociales.

30/03/2023

Día grande para la profesión médica en la presentación de su documento más esperado en el Congreso de los Diputados. Un texto saludado con afecto y reconocimiento por parte de los representantes de los médicos de Europa y del resto del mundo. Con todos los parabienes expresados en la sala ...

Día grande para la profesión médica en la presentación de su documento más esperado en el Congreso de los Diputados. Un texto saludado con afecto y reconocimiento por parte de los representantes de los médicos de Europa y del resto del mundo. Con todos los parabienes expresados en la sala Ernest Lluch por representantes del movimiento asociativo de pacientes y los propios grupos políticos con mayor representación parlamentaria.

Aprobado por la asamblea general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), el nuevo Código de Deontología Médica ensancha el campo de la deontología médica conocido hasta ahora y marca el buen hacer en nuevas facetas como la telemedicina, las redes sociales, las grandes bases de datos sanitarias y la inteligencia artificial aplicada a la Medicina, pero sin olvidar otros valores universales ya defendidos desde siempre como la seguridad del paciente.

la-profesion-medica-espanola-se-pone-a-la-vanguardia-deontologica

Dr Tomás Cobo

El doctor Tomás Cobo afirmó que el código deontológico es el elemento clave de la autorregulación de la profesión y la mayor prueba de su compromiso con la sociedad y los pacientes al superar su versión anterior de 2011.

Se trata de un remozado contrato social entre los médicos y el conjunto de los ciudadanos, en línea con el código ético de la Asociación Médica Mundial, recientemente aprobado, y las declaraciones de Ginebra (1948) y Helsinki (1964).

De cara a facilitar la mejor medicina posible, el texto defendido por el presidente y toda la corporación impulsa tres principios universales como son el principio de primacía del bienestar del paciente, el principio de su autonomía y el principio de justicia social a promover y mantener.

Al tener presente que los médicos no sólo deben cumplir los códigos penal y civil, sino también el deontológico, tras horas de debate interno y ejemplo de profesionalismo acreditado. Todo ello para hacer avanzar el respeto, la seguridad, la lealtad y la responsabilidad. Para lo que se requiere poner siempre a salvo la privacidad de las personas con enfermedad, acompañar para que no haya dolor al final de la vida y acabar con el estigma que todavía campa en el área de salud mental.

El momento más emotivo de la intervención del doctor Cobo fue el recuerdo dado al doctor Fernando Alonso, amigo insustituible y modelo de médicos de familia desde su consulta de Torrelavega, tan tristemente fallecido apenas unas horas antes.

Por su parte, el doctor José María Domínguez Vicente, secretario general del CGCOM, que condujo el acto, también atribuyó al código su potencia para elevar la competencia profesional de los médicos y por ende la calidad de su ejercicio profesional.

la-profesion-medica-espanola-se-pone-a-la-vanguardia-deontologica

Dr José M. Domínguez Roldán

El doctor José María Domínguez Roldán, presidente de la comisión central de Deontología del CGCOM, declaró que el nuevo código es reflejo del compromiso ético con el paciente y que desde ahora servirá de modelo para toda Europa.

Un hito alcanzado después de un ingente esfuerzo, como describió, y después de haber sufrido un doloroso parón por culpa de la pandemia de Covid-19. Al ser fruto de la expresión democrática de los colegiados, después de haber compartido un primer borrador en 2018 y recibido y analizado 4.000 alegaciones.

Dejó claro Domínguez Roldán que el nuevo código, así mismo, es documento vivo, ajustado a la realidad del 2023 y susceptible de cambios posteriores de acuerdo con los tiempos venideros.

la-profesion-medica-espanola-se-pone-a-la-vanguardia-deontologica

Dres Vassilios Papalois y Christiaan Keijzer

El nuevo texto también recibió el respaldo de las principales órdenes médicas de Europa y el resto del mundo. El doctor Frank Montgomery, presidente del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM), definió el código como piedra angular del buen hacer de la comunidad médica hispanohablante con extensión a otras culturas asistenciales en otros idiomas del planeta.

El doctor Vassilios Papalois, presidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), añadió al trabajo las características de avanzado, muy útil y la clásica aristotélica de perseguir el bienestar de las personas.

En tercer lugar, el doctor Christiaan Keijzer, presidente del Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME), destacó el liderazgo del consejo general español para la deontología internacional gracias a esta iniciativa.

la-profesion-medica-espanola-se-pone-a-la-vanguardia-deontologica

Rosa Romero

Desde la función política, la diputada y presidenta de la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, manifestó que el código contribuirá a mejorar la asistencia sanitaria, con atención a la seguridad del paciente y para realizar la mejor medicina posible en cada momento. Al ser los médicos seres excepcionales por su dedicación y compromiso con los pacientes. En una profesión marcada por muchas horas de estudio, consultas, guardias y desvelos.

la-profesion-medica-espanola-se-pone-a-la-vanguardia-deontologica

Dr Ana Pastor

La doctora Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, aseveró que el nuevo código sirve para identificar mejor los valores, virtudes y deberes esenciales de la práctica médica. Principios éticos universales que vienen de una tradición secular y que se centran en la dignidad personal, la autonomía, la justicia y la igualdad, siempre al servicio de la sociedad.

Aclaró que no es un mero ejercicio de continuidad porque actualiza su compromiso después de haber identificado las nuevas realidades sociales y tecnológicas.

Al fijar una autoexigencia individual y corporativa que define bien los límites en la seguridad y un correcto régimen de responsabilidad civil, además de dictar transparencia en la trazabilidad de la información que atañe a los pacientes.

Además de establecer, con el artículo 86.1, que la inteligencia artificial, aunque de gran potencial clínico, no puede suplantar en ningún caso el criterio médico. Al igual que la asistencia a distancia no puede anular la presencialidad cuando resulte necesaria.

Para dar voz a las personas con enfermedad, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, aseguró que no hay posibilidad de excelencia profesional sin la máxima sensibilidad en el trato a los pacientes, especialmente si son frágiles y vulnerables. Desde actitudes para la empatía y de rechazo a cualquier tipo de discriminación al optar al mayor grado de atención posible ante la cronicidad y al salvar las desigualdades existentes para garantizar la seguridad y protección a los pacientes.

la-profesion-medica-espanola-se-pone-a-la-vanguardia-deontologica

Carina Escobar y Andoni Lorenzo

Finalmente, Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, celebró que el consejo general haya contado con la participación de más de 1.500 entidades de pacientes del FEP para la elaboración del código, entendido este como garantía del compromiso asistencial de los médicos para los ciudadanos, en la estela del añorado doctor Albert Jovell.

la-profesion-medica-espanola-se-pone-a-la-vanguardia-deontologica

José Manuel Miñones

Clausuró el acto José Manuel Miñones, recientemente nombrado ministro de Sanidad, quien reservó su segundo acto público como tal a la presentación del código. Tras el acto mañanero con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), recibió Miñones un ejemplar del nuevo código como herramienta para la práctica clínica de miles de profesionales y para ayuda a la comprensión social del valor vocacional de los médicos, como marchamo de calidad del sistema sanitario. Al ser dichos facultativos un innegable patrimonio para el conjunto de la sociedad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts