Publicidad
Publicidad

Investigan la evolución de los embarazos de mujeres que nacieron a partir de técnicas de reproducción asistida 

A partir del uso de técnicas de reproducción asistida, ha habido una gran expectativa sobre la eventual fertilidad y los embarazos de las personas nacidas después de estos procedimientos.

31/03/2023

Hay evidencia de que las gestaciones resultantes de técnicas de reproducción asistida tienen un mayor riesgo de diversas complicaciones del embarazo, por ello ha habido una gran expectativa sobre la eventual fertilidad y los embarazos de las personas nacidas después de estas técnicas. Al respecto, investigadores del Centro para la Fertilidad ...

Hay evidencia de que las gestaciones resultantes de técnicas de reproducción asistida tienen un mayor riesgo de diversas complicaciones del embarazo, por ello ha habido una gran expectativa sobre la eventual fertilidad y los embarazos de las personas nacidas después de estas técnicas.

Al respecto, investigadores del Centro para la Fertilidad y la Salud del Instituto Noruego de Salud Pública han investigado si el riesgo de complicaciones del embarazo era mayor en los embarazos de mujeres que nacieron a partir de técnicas de reproducción asistida. Se trata del primer estudio en el mundo que ha examinado estos embarazos.

"Dado que sus padres han tenido dificultades para concebir, no sería sorprendente que sus hijos también enfrenten desafíos relacionados con la fertilidad", según Ellen Øen Carlsen, una de las autoras del trabajo, publicado, recientemente, en ´BMJ Medicine´

Los resultados no mostraron diferencias significativas en el peso al nacer, la duración del embarazo o el riesgo de afecciones relacionadas con el embarazo, como preeclampsia o cesárea.

"La buena noticia del estudio es que las personas que nacieron a partir de técnicas de reproducción asistida no tuvieron más complicaciones en sus embarazos en comparación con el grupo de control", afirmó, la autora Carlsen.

Lo que sí demuestra el estudio es que las personas concebidas a través de este tipo de técnicas han tenido menos embarazos hasta la fecha que sus pares que concibieron naturalmente durante el mismo período.

Las cohortes nacidas a partir de 1984 son todavía relativamente jóvenes y no han terminado sus ventanas reproductivas, por lo que el número de embarazos entre los concebidos por reproducción asistida es aún bajo, y, por tanto, existe cierta incertidumbre sobre los resultados. "Necesitamos seguir a más cohortes y tener números más grandes antes de que podamos sacar conclusiones finitas", concluyó Ellen Øen Carlsen.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts