Publicidad
Publicidad

Expertos describen modelos de éxito que impulsen el diagnóstico rápido en neumonía

El Grupo de Expertos de Diagnóstico Rápido Avanzado (GEDRA) ha presentado sus recomendaciones para avanzar en los cambios de estrategia necesarios para mejorar el abordaje de la neumonía, hacer frente a las resistencias bacterianas y mejorar el pronóstico de los pacientes.

31/03/2023

En la última década, los avances tecnológicos en el área de la microbiología han revolucionado el diagnóstico de las enfermedades infecciosas. Así, el uso tanto de las técnicas de diagnóstico rápido como las PCR simples o sindrómicas para casos graves de meningitis, sepsis o neumonía; la identificación de microorganismos por ...

En la última década, los avances tecnológicos en el área de la microbiología han revolucionado el diagnóstico de las enfermedades infecciosas. Así, el uso tanto de las técnicas de diagnóstico rápido como las PCR simples o sindrómicas para casos graves de meningitis, sepsis o neumonía; la identificación de microorganismos por espectrometría de masas en minutos y los antibiogramas en menos de 5-6 horas a partir del aislamiento del microorganismo, contribuyen a que disponga de los resultados en pocas horas; lo que redunda en un manejo óptimo del paciente y en una disminución de la morbilidad, mortalidad, reducción en el número de pruebas complementarias, y una reducción de la duración de los ingresos, del empleo incorrecto de antibióticos, de la aparición de brotes a nivel hospitalario y comunitario, y una disminución de las resistencias a antibióticos.

Con el objetivo de reflexionar sobre estos avances y hacer balance de las lecciones aprendidas durante la pandemia, el Grupo de Expertos de Diagnóstico Rápido Avanzado (GEDRA), impulsado por la compañía bioMérieux, ha organizado en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona una jornada de debate para examinar la necesidad de contar con técnicas de diagnóstico rápido y preciso para mejorar el abordaje de la neumonía.

La neumonía es, actualmente, una de las enfermedades infecciosas más frecuentes y la que causa mayor morbimortalidad en adultos y en niños. En España hubo más 9.300 defunciones en 2019 por esta causa según datos del Instituto Nacional de Estadística, situación agravada por la pandemia que ha puesto de manifiesto la necesidad de un diagnóstico microbiológico rápido para un tratamiento dirigido.

En este sentido, el Dr. José María Eiros, coordinador del grupo GEDRA y jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, ha destacado que, en los últimos años, hemos asistido a un avance tecnológico en el área de diagnóstico microbiológico que permite un mejor manejo del paciente, ofertando resultados más precisos y rápidos. Precisamente, durante la pandemia de la COVID-19, "se ha puesto el foco en la microbiología clínica, que está proporcionando información clave a distintos niveles: para cada persona concreta, para su entorno familiar y social y para la mejor toma de decisiones de salud pública", ha señalado. Así, los microbiólogos clínicos asumieron la inmediata y continua puesta al día de conocimientos, así como la adecuada gestión de los recursos de diagnóstico molecular, afrontando en algunos momentos las limitaciones en la disponibilidad de estos.

En la jornada se ha puesto de manifiesto que, pese a estar disponibles, las tecnologías de biología molecular (hoy ampliamente utilizadas para detectar virus respiratorios) para el diagnóstico de la neumonía bacteriana se usan de forma infrecuente, debido a modelos de financiación anticuados, pese a que su impacto clínico al aplicarlas junto con programas de optimización terapéutica es elevado, demostrando disminución de mortalidad intrahospitalaria y de los costes de antibióticos asociados.

Modelos de éxito

El taller ha contado con unas ponencias iniciales a cargo, por un lado, del Dr. Ignasi Carrasco, director del área asistencial del CatSalut, que ha presentado los modelos de éxito de diagnóstico rápido en la red hospitalaria del Servicio Catalán de Salud. Por otro, el Dr. Alejandro Rodríguez, jefe de Sección de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Joan XXIII, ha presentado los resultados de la implementación de las técnicas de diagnóstico rápido en su unidad, cuyos datos son contundentemente favorables al uso de técnicas rápidas en detrimento de la terapia antibiótica empírica.

Tras situar las necesidades actuales y oportunidades de futuro en esta CCAA, una primera mesa de debate ha servido para contrastar los puntos de vista desde la gerencia hospitalaria y el ámbito clínico. Un nutrido grupo de gestores sanitarios y especialistas en las áreas que están involucradas en el diagnóstico rápido han analizado aspectos como su impacto en costes hospitalarios, la importancia de la calidad y fiabilidad de los test, la coordinación interdepartamental y los diferentes modelos de acceso y compra en Cataluña.

A este respecto, el Dr. Jorge Mestre-Ferrándiz, economista en el ámbito de la salud, ha subrayado el valor que aporta el diagnóstico rápido. Unas técnicas cuya financiación no es acorde al ahorro que suponen en términos de tratamientos farmacológicos, número y duración de hospitalizaciones, pese a los beneficios económico-asistenciales que se ha demostrado que aportan. Mestre-Ferrándiz ha puesto de relieve esta disparidad y ha abogado por eliminar la incertidumbre económica respecto a la frecuencia de uso de estas herramientas, asegurando su uso en el sistema.

En esta línea, la jornada también ha destacado la importancia de reasignar recursos en aquellas herramientas que favorezcan la sostenibilidad del sistema. Un ahorro de costes que puede ser empleado en nuevos dispositivos diagnósticos que amplíen la capacidad diagnóstica para los pacientes.

Durante la segunda mesa de debate, los integrantes de GEDRA, un grupo multidisciplinar constituido por profesionales de primer nivel en el ámbito de la neumonía, economía de la salud, la gestión hospitalaria y del paciente y la microbiología, han puesto de manifiesto la relevancia e impacto de la neumonía, más allá del contexto Covid-19, así como la necesidad y beneficios de incorporar soluciones tecnológicas de diagnóstico rápido de alta calidad y fiabilidad en la red sanitaria que permitan un cambio de paradigma en el sistema actual.

En sentido, el Dr. Julio Mayol, catedrático de cirugía de la UCM y jefe de sección de cirugía del Hospital Clínico San Carlos, ha destacado que, tras la pandemia y la demostración del valor que aporta en la gestión hospitalaria este tipo de diagnóstico rápido, el apoyo clínico a la implementación de tecnologías innovadoras ha sido fundamental para mantener su apoyo. El Dr. Mayol también comentó el concepto de `toxicidad financiera´, sobre la imposibilidad de que el sistema asuma ciertos costes al invertir de forma ineficiente cantidades superiores.

Así mismo, el Dr. Ricard Ferrer, jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Vall d´ Hebrón, ha añadido que es el uso de estas pruebas microbiológicas de diagnóstico rápido, integradas normalmente en programas de optimización del uso de los antimicrobianos (PROA), permiten reducir el uso innecesario de antibióticos de amplio espectro que son un factor clave en la aparición de microorganismos multirresistentes.

Entre sus recomendaciones, así los expertos de este grupo han postulado 5 acciones claves para mejorar el manejo de la neumonía: 1) Actualizar las guías y los protocolos hospitalarios en conjunto con los PROA y definir los algoritmos de uso y tratamientos óptimos. 2) Dotar a los Servicios de Microbiología de la tecnología necesaria para un diagnóstico rápido. 3) Garantizar la disponibilidad de diagnóstico y asesoramiento microbiológico continuados durante 24 h/7 días a la semana. 4) Reorganizar los flujos de información para asegurar la transmisión rápida de los resultados en coalición con los PROA. 5) Implantar modelos de financiación para estas tecnologías de acuerdo con el valor que aportan.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts