Publicidad
Publicidad

La acetilcolina que segregan ciertas células T puede ayudar a regular la presión arterial y la inflamación

Ciertas células T humanas también pueden liberar acetilcolina y, con ello, pueden contribuir al desarrollo de tratamientos para enfermedades cardiovasculares e inflamatorias, según hallazgos recientes.

31/03/2023

Investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) han podido demostrar que ciertas células T humanas pueden liberar acetilcolina, lo que podría ayudar a regular la presión arterial y la inflamación, según sus resultados, publicados en ´PNAS´. La regulación del flujo sanguíneo por la acetilcolina ya fue destacada por el Premio Nobel de Fisiología ...

Investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) han podido demostrar que ciertas células T humanas pueden liberar acetilcolina, lo que podría ayudar a regular la presión arterial y la inflamación, según sus resultados, publicados en ´PNAS´.

La regulación del flujo sanguíneo por la acetilcolina ya fue destacada por el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1998. Sin embargo, no se habían identificado, claramente, las fuentes de acetilcolina en la sangre humana. Si bien, investigaciones anteriores, como los estudios realizados por el grupo de Peder Olofsson en este instituto, habrían demostrado que cierto tipo de células inmunitarias conocidas como células T ChAT + pueden producir acetilcolina y afectar las células endoteliales de los vasos sanguíneos de los ratones, se deconocía si estos tipos de células T existen también en humanos.

Nuevas oportunidades terapéuticas

La acetilcolina también juega un papel vital como neurotransmisor en el cerebro y el sistema nervioso, pero los investigadores están particularmente interesados ​​en su papel en la inflamación. "Ahora hemos demostrado que las células T humanas también pueden liberar acetilcolina, y puede contribuir al desarrollo de tratamientos para enfermedades cardiovasculares e inflamatorias ", según la primera autora conjunta del estudio, Laura Tarnawski, profesora asistente en el Departamento de Medicina (Solna) , del Instituto Karolinska.

"Nuestro nuevo estudio muestra que las células inmunitarias pueden secretar acetilcolina en la sangre, lo que puede regular la inflamación en los vasos sanguíneos", destaca, por su parte, otro primer autor, Vladimir Shavva, profesor asistente en el mismo departamento.

Los hallazgos se basan en análisis de sangre de donantes de sangre sanos. Los investigadores también estudiaron a 33 pacientes con insuficiencia circulatoria grave que habían ingresado en cuidados intensivos y encontraron que los niveles sanguíneos relativos más altos de células T ChAT + estaban asociados con un riesgo reducido de muerte.

"Nuestros hallazgos son de interés clínico y podrían contribuir a nuevas oportunidades diagnósticas y terapéuticas para pacientes gravemente enfermos con inflamación excesiva", según el investigador principal Peder Olofsson, investigador principal del Departamento de Medicina (Solna).

El grupo ahora planea mapear la presencia de células T ChAT + en diferentes grupos de pacientes y diferentes órganos, y analizar cómo afectan los procesos metabólicos e inflamatorios.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts