Publicidad
Publicidad

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria premia la labor del Hospital General de Castelló

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria realiza la entrega del certificado de calidad Q-Pex, el segundo en el territorio español.

31/03/2023

El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital General de Castelló logra la excelencia en la atención de pacientes externos con la recepción del certificado de calidad Q-Pex, una norma que otorga la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y que únicamente ostentan dos hospitales nacionales, el Hospital Universitario Virgen de Valme ...

El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital General de Castelló logra la excelencia en la atención de pacientes externos con la recepción del certificado de calidad Q-Pex, una norma que otorga la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y que únicamente ostentan dos hospitales nacionales, el Hospital Universitario Virgen de Valme (Sevilla) y ahora el Universitari de Castelló.

"El certificado de calidad Q-Pex nos proporciona las directrices y los requisitos necesarios para desempeñar nuestras actividades tanto en el ámbito asistencial, docente como en I+D+i", explica Raúl Ferrando, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital General de Castelló.

En palabras de Jordi Nicolás, vicepresidente de Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la certificación Q-PEX nos permite "aumentar los estándares de calidad en las Unidades de pacientes externos y situarnos como referentes internacionales de la mejor atención farmacéutica ya no solo por tratarse de una certificación pionera a nivel mundial, sino por la posibilidad de ser aplicable a otros países. Porque, aunque la norma se ha desarrollado en España, incluye requisitos y aspectos de atención extensibles a otros países".

El 60% del gasto farmacéutico

La Unidad de Pacientes Externos constituye una parte importante de la actividad del Servicio de Farmacia Hospitalaria, ya que se estima que entorno al 60% del gasto farmacéutico total de cada hospital se destina a estas unidades. "Debido a un mayor envejecimiento de la población y a la cronificación de patologías, en los últimos años los servicios de farmacia hospitalaria hemos experimentado un incremento del número de pacientes externos. En concreto, desde nuestro hospital atendemos anualmente más de 5.000 pacientes, lo que supone alrededor de 120 consultas de atención farmacéutica diarias", añade Ferrando.

El certificado de calidad Q-Pex evalúa un total de 118 indicadores del Servicio de Farmacia relacionados con la atención de pacientes externos y está implantando actualmente en sólo dos hospitales españoles, siendo el General de Castelló uno de ellos. "Los servicios de Farmacia juegan un papel cada vez más relevante a nivel asistencial y una norma de calidad como Q-Pex permite fijar unos estándares de calidad para responder de manera eficaz a los retos y necesidades que plantean estas unidades", concluye Ferrando.

El acto de entrega de este certificado ha contado con la presencia de Edelmiro Sebastian, director territorial de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública; Ricardo Tosca, gerente del Departament de Salut de Castelló; Jordi Nicolás, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y Amparo Valladares, en representación de Abbvie.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts