Publicidad
Publicidad

La SAMPSPGS exige la especialidad de enfermería de medicina preventiva y salud pública

La Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria reúne este jueves en Málaga a más de 120 enfermeras y enfermeros.

30/03/2023

La Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SAMPSPGS) celebra este jueves 30 de mayo en el Salón de actos del Hospital Materno-Infantil del H.U.R. de Málaga, la I Jornada de Enfermería de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria. Bajo el lema "Aportando valor desde el liderazgo", ...

La Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SAMPSPGS) celebra este jueves 30 de mayo en el Salón de actos del Hospital Materno-Infantil del H.U.R. de Málaga, la I Jornada de Enfermería de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria.

Bajo el lema "Aportando valor desde el liderazgo", con la celebración de este encuentro, en el que es participan más de 120 enfermeras y enfermeras de Andalucía y otras comunidades, se pretende hacer un recorrido por las competencias de Enfermería, dando visibilidad al trabajo diario que garantiza la continuidad de cuidados de nuestros pacientes.

Durante el acto de inauguración, el presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, Rafael Martínez Nogueras, explicó que es "imprescindible la creación de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública", ya que como explicó María Jesús Fernández, vocal de facultativos de la SAMPSPG "la Medicina Preventiva y la Salud Pública deben ser los ejes fundamentales para la sostenibilidad del sistema sanitario y el buen cuidado de la salud de la población. La formación, el conocimiento y la experiencia de los médicos especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública y las enfermeras y enfermeros que trabajan en este ámbito, son fundamentales para abordar problemas de salud pública a nivel mundial, como las multirresistencias antibióticas, por citar solo un ejemplo."

El director médico del Hospital Materno-Infantil del H.U.R. de Málaga, José Antonio Ortega, destacó la calidad científica del evento e insistió en que "las enfermeras y los enfermeros son las manos y los pies de los hospitales".

La Jornada fue inaugurada por la directora General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, Carmen Bustamente, quien aseguró que es "necesario para los pacientes que las enfermeras y los enfermeros participan en los órganos de decisión. La visión de la Enfermería es fundamental para el paciente y para el resto de los profesionales."

Desarrollo de la Jornada

A lo largo de esta Jornada, se abordarán temas de interés que se encuadran dentro de la cartera de servicios de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, en la que la enfermería es una pieza clave.

Además, se expondrá la visión de la Enfermería en la Salud Pública en retos como, las desigualdades en salud, el control de las infecciones de trasmisión sexual, la vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias basada en una vigilancia centinela y los nuevos retos en la implantación de sistemas de información para la vigilancia en salud.

La prevención de enfermedades transmisibles en pacientes de riesgo con la inclusión de nuevas vacunas, la seguridad del paciente con nuevos proyectos relacionados con la higiene de manos, la prevención de la infección vinculada a buenas prácticas clínicas.

Por último, se abordará la Enfermería dentro del concepto global de la gestión sanitaria destacando la figura de la enfermera gestora de casos como garante de la continuidad de cuidados, la docencia y la investigación, desglosando de esta forma todas las nuestras
competencias.

Desde la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria se espera que estas Jornadas generen no solo conocimiento sino también, la inquietud para mejorar la atención de nuestros pacientes, compartiendo nuestras experiencias y creando lazos de colaboración entre los diferentes asistentes tanto a nivel autonómico como nacional.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts