Publicidad
Publicidad

La secuenciación del genoma del cáncer permitirá una mejor estratificación de pacientes oncohematológicos

El objetivo a largo plazo es el desarrollo de tratamientos específicos para cada tipo de alteración genómica.

El doctor Xose S. Puente, profesor de bioquímica y biología molecular del Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo, señaló, durante el 56 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), que “la secuenciación masiva está aquí para quedarse. Su inclusión en la práctica clínica es ...

El doctor Xose S. Puente, profesor de bioquímica y biología molecular del Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo, señaló, durante el 56 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), que “la secuenciación masiva está aquí para quedarse. Su inclusión en la práctica clínica es cuestión de tiempo, ya que los beneficios que puede aportar son muy superiores a los de algunas de las técnicas que se utilizan en la actualidad”,añadió. Sin embargo, también matizó que es muy importante la colaboración de todas las partes implicadas para que los pacientes puedan beneficiarse de todas estas nuevas tecnologías”. Durante el último año se ha completado la secuenciación dellinfoma de células de manto, así como del linfoma folicular o leucemia linfoblástica aguda, con la identificación de nuevos genes implicados en el desarrollo de estas patologías, “lo que puede permitir el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y una mejor estratificación de los pacientes. El haber descubierto que las mutaciones presentes en clones muy minoritarios de las células malignas se asocian a un peor pronóstico en distintos tipos de leucemia refuerza el interés de caracterizar genéticamente estas enfermedades”, añadió el especialista.

Asimismo, destacó que las perspectivas cortoplacistas en la aplicación de la genómica a la Hematología se centran en definir los genes recurrentemente mutados en estas patologías. A medio plazo, manifestó, “se está tratando de comprender qué información pronóstico tiene el conocimiento de los genes mutados en un determinado cáncer, lo que exige la caracterización de un número elevado de neoplasias. El objetivo más a largo plazo es el desarrollo de tratamientos específicos para cada tipo de alteración genómica”.

Publicidad
Publicidad
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Nuestros Podcasts