Publicidad
Publicidad

Consejos expertos para resolver patologías musculoesqueléticas de alta prevalencia

Aproximadamente, el 85% de la población va a sufrir dolor lumbar en algún momento de su vida.

27/03/2023

Desde un punto de vista académico, se ha establecido una diferencia entre la patología inflamatoria articular y las enfermedades reumáticas autoinmunes, con las enfermedades musculoesqueléticas más prevalentes, como la patología mecánico-degenerativa, incluyendo la patología axial y de grandes y pequeñas articulaciones, los reumatismos de partes blandas, los síndromes de atrapamiento ...

Desde un punto de vista académico, se ha establecido una diferencia entre la patología inflamatoria articular y las enfermedades reumáticas autoinmunes, con las enfermedades musculoesqueléticas más prevalentes, como la patología mecánico-degenerativa, incluyendo la patología axial y de grandes y pequeñas articulaciones, los reumatismos de partes blandas, los síndromes de atrapamiento nervioso a nivel periférico o los síndromes dolorosos axiales no inflamatorios. "Según EPISER 2016- estudio de prevalencia de la Sociedad Española de Reumatología- un 13,8% de la población padece artrosis de rodillas, 7,7% artrosis de manos, 5% artrosis de cadera y un 15% dolor lumbar o cervical. Igualmente, un 2,4% de la población presenta fibromialgia. Por otra parte, la prevalencia de hombro doloroso es muy variable, entre 6-66.7 % de la población y 2,3 % de la misma presenta síndrome del túnel carpiano", explica el Dr. José Javier Pérez Venegas, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena y coordinador, junto a los Dres. Jesús Sanz y Javier De Toro, de la "Escuela SER de Anatomía e Imagen Musculoesqulética", que se ha celebrado los días 24 y 15 de marzo con la colaboración de Nordic Pharma.

El Dr. Pérez Venegas recuerda que la carga asistencial del abordaje de estas patologías en las consultas de Reumatología puede suponer "un 14% del total de los pacientes derivados desde Atención Primaria (AP) en un año, ya que el 86% restante está siendo atendido por otros profesionales, como son traumatólogos o rehabilitadores. Esto significa que, en una Unidad de Reumatología con 9 profesionales en Consultas Externas, se dedicarían entre 13-14 agendas a la semana a pacientes derivados desde AP por estos problemas de salud".

Los coordinadores de la "Escuela SER de Anatomía e Imagen" coinciden en que la mayoría de las enfermedades musculoesqueléticas de alta prevalencia se pueden resolver con una adecuada anamnesis y exploración, junto con las herramientas adecuadas de imagen. En este sentido, el Dr. Jesús Sanz, especialista de Reumatología en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, insiste que "los avances tecnológicos en el campo de la imagen en los últimos años son espectaculares, debido al desarrollo de técnicas como PET-TC, TC de baja radiación, TC con energía dual o de doble energía, nuevas secuencias de RM capaces de afinar mucho más el diagnóstico", pero advierte que "debemos saber que estas técnicas son costosas y no en todos los centros se tiene acceso a ellas", lo que hace importante que se ponga en valor las habilidades médicas que los especialistas deben tener al margen de las herramientas tecnológicas.

Fruto de este último punto surgió la "Escuela SER de Anatomía e Imagen", que cuenta con la colaboración de Nordic Pharma. "El amplio desarrollo tecnológico a veces lleva consigo la pérdida de las habilidades básicas que todo médico debe conocer. La importancia de este curso radica, en gran medida, en no perder esas habilidades fundamentales que nos van a hacer más eficientes en la selección de las otras técnicas más sofisticadas cuya accesibilidad es más limitada y que en algunos casos se podrían evitar", tal y como explica el Dr. Sanz.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts