Publicidad
Publicidad

Las bacterias intestinales pueden ayudar a acelerar el diagnóstico de la diabetes gestacional

Se ha demostrado que la diabetes gestacional puede diagnosticarse ya en el primer trimestre del embarazo, meses antes de lo que suele detectarse.

27/03/2023

Un estudio de la Universidad Bar-Ilan (Israel) ha demostrado que la diabetes gestacional puede diagnosticarse ya en el primer trimestre del embarazo, meses antes de lo que suele detectarse. La diabetes gestacional es una afección en la que mujeres sin diabetes desarrollan intolerancia a la glucosa durante el embarazo. Este tipo ...

Un estudio de la Universidad Bar-Ilan (Israel) ha demostrado que la diabetes gestacional puede diagnosticarse ya en el primer trimestre del embarazo, meses antes de lo que suele detectarse.

La diabetes gestacional es una afección en la que mujeres sin diabetes desarrollan intolerancia a la glucosa durante el embarazo. Este tipo de diabetes, que afecta aproximadamente al 10 por ciento de las embarazadas de todo el mundo, se diagnostica actualmente en el segundo trimestre del embarazo.

Según los hallazgos de esta investigación, existen marcadas diferencias en la microbiota intestinal (la población bacteriana que se encuentra en los intestinos de humanos y animales) del primer trimestre de las mujeres que desarrollan diabetes gestacional y las que no.

Estas diferencias están asociadas a marcadores inflamatorios, y las mujeres que desarrollan diabetes gestacional presentan una mayor inflamación y niveles más bajos de metabolitos beneficiosos.

En el estudio se recogieron muestras fecales y de suero de mujeres embarazadas durante el primer trimestre. Se caracterizaron los perfiles de microbiota, metabolitos, inflamación y hormonas. Se registraron la dieta, el tabaquismo y otros hábitos de vida, y se recopilaron datos clínicos/médicos a partir de historiales médicos digitales.

A partir de los resultados de estas caracterizaciones, combinados con otros datos recopilados, los investigadores construyeron un modelo de aprendizaje automático capaz de predecir con exactitud qué mujeres desarrollarían diabetes gestacional y cuáles no.

A continuación, los investigadores demostraron en modelos animales que la transferencia de las heces del primer trimestre de mujeres que desarrollaron diabetes gestacional provoca la transferencia del fenotipo de la diabetes a ratones libres de gérmenes, lo que sugiere que el microbioma intestinal interviene en el desarrollo de la enfermedad.

El modelo del microbioma, por ejemplo, podía predecir la diabetes gestacional en mujeres chinas, y los resultados de los ratones se reprodujeron en cohortes finlandesas y estadounidenses.

"El reconocimiento de las mujeres con riesgo de diabetes gestacional en una fase temprana del embarazo puede permitir recomendaciones específicas para la prevención de la enfermedad, actualmente mediante la modificación del estilo de vida y en el futuro quizá mediante suplementos pre, pro y postbióticos específicos", ha destacado Omry Koren, uno de los líderes del trabajo, que se ha publicado en la revista científica ´Gut´.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts