Publicidad
Publicidad

Pacientes con EPOC piden la eliminación permanente del visado de triple terapia

A través de un comunicado, los pacientes con EPOC han defendido que el visado era una "traba burocrática que privaba a las personas especialmente vulnerables de recibir el mejor tratamiento, generando además una inequidad entre territorios".

27/03/2023

La Asociación Nacional de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (APEPOC) ha reivindicado los beneficios y el ahorro para los pacientes de la retirada del visado de la triple terapia cerrada y ha reclamado su eliminación permanente. A través de un comunicado, los pacientes con EPOC han defendido que el visado ...

La Asociación Nacional de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (APEPOC) ha reivindicado los beneficios y el ahorro para los pacientes de la retirada del visado de la triple terapia cerrada y ha reclamado su eliminación permanente.

A través de un comunicado, los pacientes con EPOC han defendido que el visado era una "traba burocrática que privaba a las personas especialmente vulnerables de recibir el mejor tratamiento, generando además una inequidad entre territorios".

Su portavoz, Nicole Hass, ha recordado que el pasado 18 de marzo se cumplió el segundo aniversario de la aprobación de una enmienda por unanimidad en el Congreso de los Diputados para esta retirada. "No podemos contemplar la posibilidad de dar ni un paso atrás", ha defendido.

Hass ha insistido en la colaboración de los políticos y les ha reclamado seguir luchando por una enfermedad que mata a una persona cada 20 minutos. "Cuatro millones de personas os necesitan. Somos conscientes de que la aprobación de hace dos años era temporal, mientras durara la pandemia, pero retroceder sería catastrófico", ha asegurado.

Según APEPOC, esta decisión "ha salvado miles de vidas, y las que quedan". "Tras más de 730 días la imposibilidad de contemplar volver a imponer el visado ya que sería incoherente tras los resultados positivos demostrados. Dar la espalda a la cuarta causa de muerte en nuestro país no es una opción", ha argumentado Hass.

De hecho, según APEPOC, en 24 meses se han reducido los ingresos por agudizaciones y muertes por EPOC; se ha mejorado la adherencia de los pacientes al tratamiento y se ha facilitado la vida a las personas con EPOC reduciendo el número de inhalaciones, mejorando así su calidad de vida.

Además, añaden que la retirada del visado a la triple terapia ha supuesto "varios logros a nivel sanitario". "Así, cabe destacar que han disminuido las exacerbaciones de la enfermedad y, por lo tanto, las muertes por EPOC. También se han reducido los ingresos por agudizaciones y, en consecuencia, los ingresos por EPOC, con un ahorro considerable para el sistema sanitario", agregan al respecto.

Por otro lado, aseguran que "se ha mejorado la adherencia de los pacientes al tratamiento gracias a que la triple terapia cerrada favorece el seguimiento por parte de los pacientes y la respuesta al propio medicamento, mejorando así su calidad de vida".

"Por último, se ha reducido el gasto farmacológico puesto que la triple terapia cerrada resulta más barata para pacientes y administración que la triple terapia abierta que se estaba recetando antes de la retirada del visado", apostilla.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts