Publicidad
Publicidad

Patologías con diferencias de género que pueden afectar al aumento de mortalidad en mujeres

El ictus es la primera causa de discapacidad en la edad adulta y, a medida que las mujeres envejecen, van adquiriendo mayor riesgo de sufrir un ictus que los hombres de la misma edad.

24/03/2023

El Grupo MUEjeres de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que tiene como objetivo contemplar el trabajo diario de las mujeres en la Medicina de Urgencias y Emergencias y ser pioneros en el reconocimiento de su labor a favor de su empoderamiento, ha celebrado en Málaga ...

El Grupo MUEjeres de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que tiene como objetivo contemplar el trabajo diario de las mujeres en la Medicina de Urgencias y Emergencias y ser pioneros en el reconocimiento de su labor a favor de su empoderamiento, ha celebrado en Málaga su primera Jornada enfocada a la salud femenina y con perspectiva de género.

En este sentido, las expertas han expuesto temas relacionados con el manejo de patologías en mujeres tales como: dolor, fibrilación auricular, síndrome coronario agudo o ictus.

Ictus, fibrilación auricular y síndrome coronario agudo en mujeres

El ictus es la segunda causa más importante de pérdida de años de vida por discapacidad en todo el mundo. Supone la primera causa de discapacidad en la edad adulta y, a medida que las mujeres envejecen, van adquiriendo mayor riesgo de sufrir un ictus que los hombres de la misma edad (17% frente al 15%).

La Dra. Susana Sánchez ha expuesto -en relación a esta patología-, que hay grandes diferencias de género en la presentación, atención clínica y resultados de ictus: "estas diferencias exceden a las diferencias biológicas explicables por el sexo. Algunas de las diferencias observadas tienen una explicación analizada desde la perspectiva de género, por los roles de las mujeres o la minimización a veces de su sintomatología, lo que condiciona una peor atención sanitaria frente a los varones sin ninguna justificación clínica", ha remarcado la experta.

Por otro lado, también se ha hablado de fibrilación auricular (FA), cuyas diferencias específicas por sexo en la epidemiología, la fisiopatología, la presentación, el pronóstico y el tratamiento son cada vez más reconocidas. Asimismo, se ha remarcado que las mujeres con FA tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y muerte y que existen inequidades en el manejo de la FA entre sexos.

Por su parte, la Dra. Mercedes Varona ha apuntado que "la piedra angular del tratamiento es la anticoagulación, y las mujeres tienen significativamente menos probabilidades de recibir tratamiento anticoagulante y están infrarrepresentadas en los ensayos clínicos. Se necesita investigación futura para abordar las brechas de conocimiento en las diferencias específicas del sexo en FA", ha apuntillado.

En el caso de la cardiopatía isquémica en mujeres, más que las características sexuales, son las de género las que determinan peor evolución. "La combinación de ambas resulta en un retraso en diagnóstico y tratamientos, una mayor tasa de complicaciones de estos, un peor pronóstico y en definitiva una mayor mortalidad en mujeres", ha señalado la Dra. Matilde González.

En temas como el dolor, la Dra. Rosa Ibán ha destacado que la prevalencia de dolor crónico es el doble en mujeres, más frecuente, intenso y de mayor duración: "las mujeres están sobrerrepresentadas en ciertas patologías como la fibromialgia, las algias cráneo-faciales… Son ellas las que declaran tener peor salud y solicitan ayuda con mayor frecuencia, consumiendo más analgésicos prescritos y no prescritos que los varones", ha concluido la experta.

Compromiso de las Urgencias y Emergencias con la equidad

Estas Jornadas MUEjeres significan un paso más para alcanzar la equidad en la salud sin sesgos de género. La Dra. Iria Miguéns, coordinadora del Grupo MUEjeres, ha indicado que es importante saber cómo abordar la patología de las mujeres ya que "no solo hemos detectado que se presentan y manejan con otros matices que no tienen la patología de los hombres, sino que creemos que es vital comenzar a cambiar la práctica clínica. Y este es nuestro compromiso, que urgenciólogos y urgenciólogas tengamos la perspectiva de género muy presente".

De hecho, ha sido durante esta misma jornada cuando se ha hecho entrega del `Premio Urgencióloga del Año´. La ganadora, la Dra. Susana Simó, ha agradecido a SEMES, al Grupo MUEjeres, y al resto de candidatas (las Dras. Marta Nonide y María José Mas), la oportunidad de poder llevar a cabo su proyecto para mejorar la salud y atención de las mujeres: "desde siempre me ha preocupado mucho la brecha de género en contra de las mujeres, que está ya demostrada en diferentes patologías urgentes. Y esta diferencia viene dada porque hacemos diferentes presentaciones clínicas, pero también por el desconocimiento propio que no está sujeto a ninguna brecha y que afecta tanto a profesionales sanitarios".

Apoyo Institucional

Dña. Mª Inmaculada Vázquez Cruz, directora general de humanización, planificación, coordinación y cuidados en Servicio Andaluz de Salud, ha estado durante el evento, confirmando lo dicho por las expertas y comentando que, el género influye en la salud y el bienestar en tres ámbitos: los determinantes de la salud, las conductas de la esfera de la salud, y la respuesta del sistema de salud: "las normas, estereotipos y roles de género dibujan un perfil de mortalidad diferencial en mujeres y en hombres. Por ello, la incorporación de la perspectiva de género también puede contribuir al empoderamiento de las mujeres y la igualdad de participación en todos los niveles del personal sanitario". Además, ha indicado que "organizar encuentros, como al que asistimos, donde tratar la atención sanitaria desde la perspectiva de género, es esencial para garantizar una atención médica justa e igualitaria para todos."

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts