Publicidad
Publicidad

Los hombres con presión arterial alta y bajo estado físico tienen más del doble de riesgo de muerte cardiovascular

Las pautas de la Sociedad Europea de Cardilogía pasan por que los adultos se esfuercen por realizar al menos 150 a 300 minutos a la semana de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 a 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa.

24/03/2023

Cerca de 1.300 millones de adultos de 30 a 79 años en todo el mundo tienen presión arterial alta (hipertensión), considerado como un importante factor de riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular y una de las principales causas de muerte prematura en todo el mundo. La interacción entre la presión ...

Cerca de 1.300 millones de adultos de 30 a 79 años en todo el mundo tienen presión arterial alta (hipertensión), considerado como un importante factor de riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular y una de las principales causas de muerte prematura en todo el mundo.

La interacción entre la presión arterial, el estado físico y el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular ha sido, recientemente, objeto de estudio por parte de investigadores de la Universidad del Este de Finlandia, cuyos resultados han sido recogidos por una de las revistas oficiales de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC por sus siglas en inglés), ´European Journal of Preventive Cardiology´. "Se trata del primer estudio que evalua los efectos conjuntos de la condición física y la presión arterial sobre el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular", explicó el autor del estudio, el profesor Jari Laukkanen.

El estudio incluyó a 2.280 hombres de entre 42 y 61 años que vivían en el este de Finlandia y se inscribieron en el Estudio de factores de riesgo de enfermedad cardíaca isquémica de Kuopio. Las mediciones de referencia se realizaron entre 1984 y 1989. Estas incluyeron la presión arterial y la aptitud cardiorrespiratoria, que se evaluó como el consumo máximo de oxígeno mientras se montaba en una bicicleta estacionaria. La presión arterial se clasificó como normal o alta, y la condición física se clasificó como baja, media o alta.

La edad promedio al inicio del estudio fue de 53 años. Los participantes fueron seguidos hasta 2018. Durante una mediana de seguimiento de 29 años, hubo 644 muertes por enfermedad cardiovascular. Se analizó el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular después de ajustar por edad, índice de masa corporal, niveles de colesterol, tabaquismo, diabetes tipo 2, enfermedad coronaria, uso de medicación antihipertensiva, consumo de alcohol, actividad física, nivel socioeconómico y alta sensibilidad C -proteína reactiva (un marcador de inflamación).

Teniendo en cuenta la presión arterial sola, en comparación con los valores normales, la presión arterial alta se asoció con un aumento del 39 % en el riesgo de mortalidad cardiovascular (hazard ratio [HR] 1,39; intervalo de confianza [IC] del 95 % 1,17–1,63). Teniendo en cuenta el estado físico solo, en comparación con los niveles altos, el estado físico bajo se asoció con una probabilidad elevada del 74 % de muerte cardiovascular (HR 1,74; IC del 95 %: 1,35–2,23).

Para evaluar las asociaciones conjuntas de la presión arterial y el estado físico con el riesgo de muerte cardiovascular, los participantes se clasificaron en cuatro grupos: 1) presión arterial normal y estado físico alto (este fue el grupo de referencia para la comparación); 2) presión arterial normal y bajo estado físico; 3) presión arterial alta y buen estado físico; 4) presión arterial alta y bajo estado físico.

Condición física y riesgo cardiovascular

Las pautas de la ESC recomiendan que los adultos de todas las edades se esfuercen por realizar al menos 150 a 300 minutos a la semana de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 a 150 minutos a la semana de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa, o una combinación equivalente, para reducir todas las causas de muerte y enfermedad cardiovascular.

En el caso de este estudio, según los resultados obtenidos, los hombres con presión arterial alta y bajo estado físico tenían más del doble de riesgo de muerte cardiovascular en comparación con aquellos con presión arterial normal y buen estado físico (HR 2,35; IC del 95 %: 1,81–3,04). Cuando los hombres con presión arterial alta tenían niveles altos de condición física, su riesgo cardiovascular elevado persistió pero fue más débil: fue un 55 % más alto que aquellos con presión arterial normal y condición física alta (HR 1,55; IC 95 % 1,16–2,07).

"Tanto la presión arterial alta como los bajos niveles de condición física se asociaron con un mayor riesgo de muerte cardiovascular. Los altos niveles de condición física atenuaron, pero no eliminaron, el mayor riesgo de mortalidad cardiovascular en hombres con presión arterial elevada", explicó el prof Laukkanen

Según se desprende de dicho trabajo, la incapacidad de la aptitud cardiorrespiratoria para eliminar por completo el riesgo de mortalidad cardiovascular en personas con presión arterial alta podría deberse en parte a la relación fuerte, independiente y causal entre la presión arterial y la enfermedad cardiovascular.

"Controlar la presión arterial debería seguir siendo un objetivo para las personas con niveles elevados. Nuestro estudio indica que los hombres con presión arterial alta también deberían tratar de mejorar sus niveles de condición física con actividad física regular. Además del ejercicio habitual, evitar el exceso de peso corporal puede mejorar el estado físico", concluyó el profesor Laukkanen

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts