Publicidad
Publicidad

Mayor riesgo de diabetes con algunos inhibidores de los puntos de control inmunológicos

Los agentes anti-PD-1 y anti-PD-L1 incrementan en hasta un 35% la probabilidad de nuevo diagnóstico, especialmente en hombres.

24/03/2023

Un estudio internacional revela que algunas inmunoterapias oncológicas propician la diabetes. En el análisis prospectivo de más de 3000 pacientes que recibieron agentes anti-PD-1 o anti-PD-L1, los investigadores constataron que el riesgo de diabetes a los 3 años es del 14.5%, alcanzando el 35% en los varones. El riesgo fue ...

Un estudio internacional revela que algunas inmunoterapias oncológicas propician la diabetes. En el análisis prospectivo de más de 3000 pacientes que recibieron agentes anti-PD-1 o anti-PD-L1, los investigadores constataron que el riesgo de diabetes a los 3 años es del 14.5%, alcanzando el 35% en los varones. El riesgo fue incluso superior al considerar la incidencia de la diabetes durante el primer año de monitorización. En la comparación entre los dos tipos de agentes examinados los científicos no hallaron diferencias significativas.

Gary Tse, científico de la Universidad Metropolitana de Hong Kong y director del estudio, afirma que la disrupción de la vía de tolerancia inmunológica PD-1/PD-L1, útil en la lucha contra el cáncer, puede también promover la pérdida de tolerancia a antígenos propios, con la consiguiente aparición de patologías autoinmunes, tales como la diabetes de tipo 1. Sin embargo, esta relación había sido poco estudiada. En el actual trabajo no han sido considerados los pacientes tratados con agentes anti-CTLA4, debido a que esta inmunoterapia es menos frecuente. Sin embargo, un metanálisis previo ya había señalado el riesgo de efectos adversos inmunológicos asociados a este tratamiento. Tse también señala que la mayor susceptibilidad de los hombres podría ser explicada por la ausencia de la protección proporcionada por los estrógenos endógenos, así como por la distinta composición corporal y el balance energético. Los investigadores concluyen subrayando la importancia de informar de este riesgo a los pacientes dirigidos a inmunoterapia con los agentes indicados.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts