Publicidad
Publicidad

Los neuroesteroides ofrecen potencial terapéutico en el estrés crónico y la depresión

La deficiencia en la producción de estos mediadores explica las alteraciones del comportamiento asociadas a estas patologías, revelando una nueva estrategia de tratamiento.

24/03/2023

Investigadores de la Universidad de Tufts han descubierto que los ratones expuestos a un paradigma de estrés crónico impredecible muestran una reducción de la expresión de alopregnanolona (APG) y de uno de sus receptores en la amígdala basolateral. Los déficits del comportamiento asociados al estrés fueron revertidos mediante la administración ...

Investigadores de la Universidad de Tufts han descubierto que los ratones expuestos a un paradigma de estrés crónico impredecible muestran una reducción de la expresión de alopregnanolona (APG) y de uno de sus receptores en la amígdala basolateral. Los déficits del comportamiento asociados al estrés fueron revertidos mediante la administración de SGE-516, un análogo sintético de la APG. Crucialmente, el impacto negativo de la deficiencia en APG fue independiente de los niveles de este neuroesteroide en plasma o en cerebro total, lo que subraya la importancia de la amígdala como diana de la intervención terapéutica.

Najah Walton, primera autora del estudio, afirma que aumentar la capacidad de producción de neuroesteroides en la amígdala basolateral es suficiente para restablecer el comportamiento normal en el paradigma utilizado. Los hallazgos son consistentes con observaciones previas, según las cuales la neutralización de enzimas involucrados en la síntesis de este tipo de neuroesteroides induce un patrón de comportamiento similar al de los animales expuestos a estrés crónico. Los actuales resultados podrían tener importantes implicaciones en el tratamiento de la depresión, la cual surge como manifestación psiquiátrica en respuesta al estrés crónico, asegura Walton. En efecto, sólo una minúscula proporción de estos pacientes responden a los antidepresivos clásicos, después de semanas o incluso meses de tratamiento. La identificación del mecanismo causal aportada por este estudio sitúa la vía de síntesis de los neuroesteroides en el escenario de las dianas terapéuticas alternativas, concluyen los investigadores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts