Publicidad
Publicidad

El cáncer no parece ser una prioridad país para España

A pesar de que cada vez hay más opciones terapéuticas, hay que buscar el equilibrio entre ganar un acceso más rápido a las terapias para los pacientes oncológicos y que las administraciones no sientan vértigo contable ante el gran volumen de excelentes terapias para el cáncer que nos llegan. Para no caer, especialmente, en riesgos ni para los pacientes ni para la marcha económica del país.

23/03/2023

De la lectura del informe "Reflexión sobre la situación actual de España y las posibles áreas de mejora en el acceso de los pacientes a la innovación oncológica" se deduce que, como informan la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), Fundación ECO, y la firma ...

De la lectura del informe "Reflexión sobre la situación actual de España y las posibles áreas de mejora en el acceso de los pacientes a la innovación oncológica" se deduce que, como informan la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), Fundación ECO, y la firma IQVIA, España adolece de un deficiente sistema de financiación de nuevos fármacos para el cáncer, que se traduce en un acceso lento e incompleto para los pacientes.

el-cancer-no-parece-ser-una-prioridad-pais-para-espana

el-cance

Dr Rafael López

El doctor Rafael López López, presidente de la Fundación ECO, recordó el drama que supone el cáncer y defendió la génesis del Observatorio destinado a conocer, en el tiempo, las posibilidades de un mejor aterrizaje para la innovación oncológica. Una punta del iceberg de lo que llega de manera exponencial para y con el desafío que supone para estar en la vanguardia del abordaje mundial del cáncer.

Al resaltar la perfección del trabajo realizado por IQVIA, López López destacó la comparación de resultados por países de nuestro entorno.

Así mismo, el también jefe del servicio de oncología médica del Hospital Universitario de Santiago de Compostela aseguró que dicho observatorio nace con vocación de continuidad para informar puntualmente sobre el estado del arte en cáncer a toda la sociedad gracias a la colaboración de los medios de comunicación.

En detalle, López López recibió favorablemente que Sanidad destine, entre 2022 y 2023, 90 millones de euros a biomarcadores tumorales y otros recursos de diagnóstico molecular, aunque este sólo sea un primer paso, necesario pero no suficiente.

el-cancer-no-parece-ser-una-prioridad-pais-para-espana

el-cance

José Luís Fernández

Entró en el detalle del trabajo José Luís Fernández Arteagabeitia, director general de IQVIA EMEA, con base en España, Portugal y Turquía.

Sobre su firma destacó sus áreas de especialización en el sector salud, al estar al servicio de entidades del sector y entidades consagradas también al avance de las ciencias de la vida. A partir de un rol aplicado al observatorio con pleno empleo de sus capacidades analíticas para mejorar el acceso a las terapias innovadoras para los pacientes de forma ágil, equitativa y sostenible según los recursos disponibles.

La información se organiza, como explicó, a partir de cuatro indicadores que incluyen la opinión de oncólogos y asociaciones de pacientes en contraste con el resto de países equiparables. Desde datos del segundo semestre del año anterior que ya constataron los retrasos por territorios y como nación en el acceso a los tratamientos innovadores.

Habida cuenta de que España zozobra según los datos de la OCDE dentro del capítulo de gasto. A pesar de sobresalir por volumen y calidad de ensayos clínicos en el contexto mundial, especialmente en oncología que, sin embargo, no se traducen en una ágil disponibilidad de nuevas terapias en tiempo y nivel exigible.

Según sus palabras, IQVIA considera que los datos de la vida real, o Real World Evidence (RWE), están llamados a dinamizar los procesos de acceso descritos, cuando la disponibilidad de Big Data es esencial en tiempos de medicina de precisión gracias a los enfoques moleculares mediante tratamientos a escala.

el-cancer-no-parece-ser-una-prioridad-pais-para-espana

el-cance

Dr Jesús García-Foncillas

El doctor Jesús García-Foncillas, vicepresidente de la Fundación ECO, cifró en 540 casos por cada 100.000 habitantes la incidencia del cáncer en España, dentro de parámetros europeos, pero con unas mayores dificultades de acceso a la innovación terapéutica para el país. En el que sólo se financia el 61% de los fármacos, frente al 80% de Francia o la totalidad de Alemania.

En el deseo de doblegar la curva de mortalidad, distinguió la medicina de precisión, aunque España padezca una media de 517 días de retraso para disponer de todos los medicamentos, y 469 días de media para financiar las nuevas terapias para el cáncer, frente a los 100 días de Alemania o las vías aceleradas de aprobación, no comparables, que rigen en Francia y Reino Unido.

Se agrava la realidad al venir de plazos de 414 días en 2029 y 453 días en 2020. Dentro de una bajada de fármacos financiados del 65% al 61% aludido arriba. Al aumentar la reducción de las restricciones del que sólo se libra el 37% de los nuevos medicamentos, desde el 58% de 2019 y el 51% de 2020, para daño de las recomendaciones emitidas desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Y al ignorar, por tanto, las validaciones científicas ya conocidas de forma centralizada en la UE, con barreras que únicamente pueden responder a razones de contención del gasto debido a medicamentos esenciales.

La fundación, que es la primera en defender la eficiencia, no entiende que la sostenibilidad del sistema haya de venir de forma tan contundente del recorte en tratamientos innovadores. Al contar con especialistas del Ministerio de Sanidad en la propia EMA, que deberían replicar las voces contrarias a frenar la disponibilidad de estos nuevos tratamientos.

A partir de las experiencias habidas con el sistema Valtermed, señaló que no es lo suficientemente amigable, junto a su predisposición a dejar fuera datos esenciales para conocer los beneficios reales de los tratamientos de alto impacto económico.

Se cierra por tanto el camino a enriquecer sus contenidos. De lo que el ponente dedujo que es ya inaplazable incluir los datos de RWE que matizan, potencian y refrendan, o no, los datos de los ensayos clínicos para describir con precisión los beneficios contrastados de las nuevas terapias.

Además apostó García Foncillas por dar la palabra a los pacientes para los que la fundación ofrece su propia escuela de pacientes.

el-cancer-no-parece-ser-una-prioridad-pais-para-espana

el-cance

Dr Carlos Camps

Como tercero en intervenir, el doctor Carlos Camps, director de programas científicos en ECO, expresó que, a pesar de que los pacientes con cáncer ansían entrar en ensayos clínicos, sólo lo logran aquellos tratados en los hospitales que realizan investigación y que no son todos.

A pesar también de que España supera incluso a Alemania en algunas magnitudes de investigación, sin embargo, es el país 16 en aprobar las nuevas terapias y el número 20 por los lastres que ofrece a dicha financiación. Con el agravante además de su flagrante desigualdad intranacional.

A lo que Camps opuso diferentes recetas no menos eficaces potencialmente por ser ya ampliamente conocidas. Entre las que incluyó una afinada crítica a los informes de posicionamiento terapéutico, IPTs, cuando buscan replicar las evaluaciones técnicas ya disponibles desde la EMA.

el-cancer-no-parece-ser-una-prioridad-pais-para-espana

el-cance

Lanzó también el doctor López López, hacia el final de la presentación, el mensaje de que, a mayor innovación, también se logra una mayor prosperidad para el país. Al tener presente que el sistema de salud tiene potencial para aumentar sustancialmente el PIB. Por lo que es preciso contar con entes que actúen con independencia, ganar en transparencia y aprovechar el espacio de salud que alimenta y se alienta desde la Unión Europea, con mayor concurso de los pacientes y su movimiento asociativo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts