Publicidad
Publicidad

La OMS insta a esfuerzos renovados para progresar en la estrategia para erradicar la tuberculosis

El centro de atención del Día Mundial de la Tuberculosis este año esta centrado en instar a los países a acelerar el proceso de erradicación previo a la reunión de alto nivel de la ONU sobre el fin de esta epidemi, prevista para el próximo mes de septiembre.

23/03/2023

La tuberculosis (TB) causa 1,6 millones de muertes cada año y afecta a millones más, con enormes impactos en la población y las comunidades. Ya el pasado año, y por primera vez en casi dos décadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó del incremento del número de personas ...

La tuberculosis (TB) causa 1,6 millones de muertes cada año y afecta a millones más, con enormes impactos en la población y las comunidades. Ya el pasado año, y por primera vez en casi dos décadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó del incremento del número de personas que enfermaron de TB y TB resistente a los medicamentos, junto con un aumento en las muertes.

Factores como la pandemia de COVID-19, junto con las crisis actuales, los conflictos armados, la inseguridad alimentaria, el cambio climático y la inestabilidad política y económica, han revertido años de progreso en la lucha contra la tuberculosis, según la Agencia de Salud de la ONU.

"La TB es prevenible, tratable y curable y, sin embargo, este antiguo flagelo que ha afligido a la humanidad durante milenios continúa causando sufrimiento y muerte a millones de personas cada año", ha expresado el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis que se celebra cada 24 de marzo. "La OMS se compromete a apoyar a los países para que intensifiquen su respuesta, ampliando el acceso a los servicios para prevenir, detectar y tratar la TB como parte de su camino hacia la cobertura sanitaria universal, y para fortalecer sus defensas contra epidemias y pandemias", ha añadido.

Para esta edición se ha escogido el lema ´¡Sí! ¡Podemos acabar con la tuberculosis!´ con el objetivo, según se expone desde la OMS, de promover el optimismo y fomentar el liderazgo de alto nivel, aumentar las inversiones, adoptar a la mayor brevedad las nuevas recomendaciones de la Organización y fortalecer las alianzas multisectoriales para combatir la epidemia actual.

"2023 es nuestra oportunidad de impulsar la agenda para acabar con la tuberculosis", señaló la Dra. Tereza Kasaeva, directora del Programa Mundial contra la Tuberculosis de la OMS. "En el Día Mundial de la Tuberculosis, la OMS está presionando para lograr un compromiso político firme al más alto nivel, una fuerte colaboración multisectorial que vaya más allá de la salud y un sistema eficaz de rendición de cuentas. Necesitamos que todos, individuos, comunidades, sociedades, donantes y gobiernos, hagan su parte para acabar con la TB. Juntos, sí, podemos acabar con la tuberculosis".

Asimismo, el punto de atención del Día Mundial de la Tuberculosis de este año esta centrado en instar a los países a acelerar el proceso de erradicación previo a la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre la tuberculosis. En concreto, el próximo mes de septiembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas convocará tres reuniones de alto nivel centradas en la cobertura universal de salud, la preparación y respuesta ante pandemias y el fin de la tuberculosis.

TB resistente a medicamentos

Una situación especial es la relativa a la TB resistente a los medicamentos, considerado un problema de salud pública apremiante, que afecta significativamente a las personas afectadas por la TB, las comunidades y los sistemas de atención médica en todo el mundo.

En 2021, casi medio millón de personas enfermaron de tuberculosis multirresistente o resistente a la rifampicina (MDR/RR-TB), y solo una de cada tres accedió al tratamiento.

Las nuevas directrices de la OMS sobre el tratamiento de la TB resistente a los medicamentos recomiendan la rápida implementación del novedoso régimen BPaLM/BPaL que tiene el potencial de aumentar significativamente las tasas de curación debido a su alta efectividad, ofrecer un acceso más amplio debido a su menor costo y mejorar la calidad de vida de los pacientes. calidad de vida, ya que es un tratamiento totalmente oral y considerablemente más corto que los regímenes tradicionales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts