Publicidad
Publicidad

Asocian niveles óptimos de melatonina con la reducción de autolesiones en jóvenes

El tratamiento médico del sueño podría reducir las autolesiones en jóvenes con ansiedad y depresión, según sugiere un reciente estudio observacional realizado por investigadores suecos.

23/03/2023

Actualmente, se asiste a una crisis de salud mental juvenil con un incremento del riesgo de autolesión y suicidio entre este grupo poblacional. Vinculado a ello, el tratamiento médico del sueño podría reducir las autolesiones en jóvenes con ansiedad y depresión, según sugiere un reciente estudio observacional del Instituto Karolinska ...

Actualmente, se asiste a una crisis de salud mental juvenil con un incremento del riesgo de autolesión y suicidio entre este grupo poblacional. Vinculado a ello, el tratamiento médico del sueño podría reducir las autolesiones en jóvenes con ansiedad y depresión, según sugiere un reciente estudio observacional del Instituto Karolinska (Suecia).

"Dado el vínculo establecido entre los problemas del sueño, la depresión y las autolesiones, nos propusimos explorar si el tratamiento médico del sueño está asociado con una tasa más baja de autolesiones intencionales en los jóvenes", explicó la Dra. Sarah Bergen, docente del Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística, del Instituto Karolinska, y directora del estudio.

El estudio identificó a más de 25 500 niños y adolescentes de entre 6 y 18 años a quienes se les recetó melatonina en Suecia. La melatonina es una hormona que controla el ciclo sueño-vigilia y forma parte de los tratamientos más recetados para los trastornos del sueño en niños y adolescentes.

Más del 87 por ciento tenía al menos un trastorno psiquiátrico, principalmente trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastornos de ansiedad, depresión o trastorno del espectro autista. Las autolesiones fueron unas cinco veces más comunes en las niñas que en los niños.

Los investigadores calcularon los riesgos de autolesión en la misma persona mientras tomaba o no la medicación comparando el riesgo en el último mes sin medicación con los 12 meses posteriores al inicio del tratamiento con melatonina. Al hacerlo, pudieron tener en cuenta factores de fondo que pueden afectar las asociaciones, como la genética, la gravedad del trastorno del sueño o los trastornos psiquiátricos.

El riesgo de autolesión aumentó poco antes de que se prescribiera la melatonina y disminuyó aproximadamente a la mitad en los meses posteriores al inicio del tratamiento. La reducción del riesgo fue particularmente evidente entre las adolescentes con depresión y/o trastornos de ansiedad.

Los resultados sugieren, por tanto, que la melatonina podría ser responsable de la reducción de las tasas de autolesiones, sin embargo, "no podemos descartar que el uso de otros medicamentos psiquiátricos o la psicoterapia puedan haber influido en los hallazgos", concluyó la Dra. Marica Leone, primera autora del estudio y ex doctora. estudiante en el grupo de investigación de Sarah Bergen.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts