Publicidad
Publicidad

Experiencias y herramientas para impulsar un mejor diagnóstico clínico

Expertos se reúnen para abordar el presente y el futuro del diagnóstico clínico.

23/03/2023

Becton Dickinson (BD) ha reunido a más de 50 profesionales en el 1er Encuentro Multidisciplinar del Diagnóstico Clínico organizado por la compañía. Celebrado en Madrid, el evento ha servido para compartir experiencias presentes y debatir sobre herramientas de mejora que impactarán en el futuro del diagnóstico clínico y cuidado del ...

Becton Dickinson (BD) ha reunido a más de 50 profesionales en el 1er Encuentro Multidisciplinar del Diagnóstico Clínico organizado por la compañía. Celebrado en Madrid, el evento ha servido para compartir experiencias presentes y debatir sobre herramientas de mejora que impactarán en el futuro del diagnóstico clínico y cuidado del paciente.

Identificar de forma correcta el estado o la enfermedad del paciente es una prioridad para los profesionales, que deben disponer de herramientas que permitan definir adecuadamente el cuadro clínico en cada caso. En este sentido, la jornada ha tratado temas de interés como la lucha contra la resistencia antibiótica para mantener y proteger el arsenal terapéutico; cómo mejorar y maximizar la eficiencia de la fase preanalítica a través de la digitalización y la automatización, preservando la calidad de las muestras; o el manejo de los pacientes con sospecha de sepsis con metodologías Lean aplicadas al proceso y con un abordaje multidisciplinar.

Juan Gil, director de la unidad de negocio de Integrated Diagnostic Systems (IDS) de BD en España y Portugal, ha querido remarcar la importancia de esta jornada para los profesionales de los análisis clínicos y la microbiología: "estamos orgullosos de contribuir a generar el que creemos es un debate necesario sobre el presente y el futuro del diagnóstico clínico. La valoración temprana y certera de una enfermedad es la principal garantía de éxito para iniciar el tratamiento adecuado y el proceso de recuperación. Desde BD, ponemos a disposición de los profesionales las herramientas necesarias para que el diagnóstico sea el correcto a través de una tecnología innovadora que aporta seguridad al paciente y al personal sanitario".

Impacto del resultado microbiológico, la importancia de la fase preanalítica y el abordaje multidisciplinar del diagnóstico de la bacteriemia

El doctor Rafael Cantón, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha participado en el evento con una ponencia sobre el impacto del resultado microbiológico oportuno en el manejo de la infección. "La resistencia a los antimicrobianos es un desafío importante, ya que el proceso diagnóstico de la infección ha de asegurar la obtención de un resultado a tiempo que contribuya a una evaluación precisa y adecuada del paciente infectado, protegiendo el arsenal terapéutico", ha afirmado.

El encuentro ha puesto de manifiesto la importancia de asegurar una fase preanalítica óptima en el proceso diagnóstico. Según los procedimientos de microbiología clínica sobre la recogida, el transporte y el procesamiento general de las muestras en el laboratorio de Microbiología de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC): "toda la información diagnóstica que el laboratorio de microbiología puede proporcionar depende de la calidad de la muestra recibida. Por ello, una toma mal realizada, pobremente recogida o mal transportada determinará un posible fallo en la recuperación de los agentes patógenos o del microbiota normal, que puede inducir a errores diagnósticos e incluso a un tratamiento inadecuado del enfermo".

En este sentido, la doctora Imma Caballé, directora de CATLAB Barcelona, ha ofrecido la ponencia "El proceso preanalítico: indicadores de calidad que impactan en el paciente", en la que ha comentado que "afrontar la calidad preanalítica es crucial porque el 62% de los errores se producen en esta fase y sabemos que el 66% de las decisiones clínicas se basan en un resultado diagnóstico. Con el fin de disminuir los errores es preciso poner en marcha estrategias de estandarización y soluciones integradas que ayuden a la mejora continua del proceso, asegurando la trazabilidad, la calidad de la muestra, y la seguridad del personal sanitario y del paciente".

Por último, la doctora Isabel Sánchez, responsable del Servicio de Microbiología, y la doctora Rosa Capilla, coordinadora del Servicio de Urgencias, del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid, han tratado el abordaje en pacientes con sospecha de sepsis y el impacto de una visión multidisciplinar y metodología Lean. En este sentido, las expertas coinciden en que una de las muestras más importante que se reciben en un laboratorio de Microbiología es el hemocultivo de un paciente con sospecha de sepsis, un proceso que se debe abordar desde la interacción y el trabajo multidisciplinar. "El hemocultivo sigue siendo el "gold standard" en el diagnóstico etiológico de la sepsis y su rendimiento va a depender en gran parte de la fase preanalítica: asepsia, volumen y técnica de extracción. En definitiva, la probabilidad de recuperar el agente causal de la bacteriemia va a depender en gran medida de cómo se lleva a cabo la extracción del hemocultivo", han concluido.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts