Publicidad
Publicidad

Neutrófilos, principales responsables de la resistencia al tratamiento del cáncer de páncreas

Se ha demostrado por primera vez exactamente cómo los neutrófilos inmaduros son secuestrados por los cánceres de páncreas para impulsar la inmunosupresión y la resistencia al tratamiento.

23/03/2023

Los investigadores han demostrado por primera vez exactamente cómo los neutrófilos inmaduros son secuestrados por los cánceres de páncreas para impulsar la inmunosupresión y la resistencia al tratamiento, según publican en ´Cancer Discovery´, la revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer. El trabajo, realizado por investigadores del Sylvester ...

Los investigadores han demostrado por primera vez exactamente cómo los neutrófilos inmaduros son secuestrados por los cánceres de páncreas para impulsar la inmunosupresión y la resistencia al tratamiento, según publican en ´Cancer Discovery´, la revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

El trabajo, realizado por investigadores del Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (Estados Unidos) en colaboración con científicos de otras universidades, describe un circuito de señalización del cáncer de páncreas no reconocido hasta ahora que instiga la inmunosupresión y la inflamación promotora de tumores en el microambiente tumoral pancreático, creando en última instancia resistencia al tratamiento.

El regulador central de esta resistencia al tratamiento es la señalización del TNF derivada de los neutrófilos, unos glóbulos blancos que son una parte importante del sistema inmunológico. El TNF, o factor de necrosis tumoral, es una sustancia del organismo que provoca inflamación.

Este es el primer estudio que implica la señalización inmunosupresora de neutrófilos inmaduros --los primeros centinelas en el desarrollo del cáncer de páncreas-- en este proceso, según el doctor Jashodeep Datta, director asociado de Investigación Traslacional del Instituto Sylvester de Investigación del Cáncer de Páncreas. Datta, cuyo laboratorio en Sylvester dirigió la investigación, es el autor principal del estudio multicéntrico.

"Sugiere que los neutrófilos son un actor dominante en este circuito. Se trata de la primera descripción de cómo las células cancerosas dialogan con los neutrófilos y de cómo éstos son actores principales en este drama inflamatorio inmunosupresor en el microentorno del tumor pancreático", afirma Datta, titular de la Cátedra Familiar DiMare de Inmunoterapia de la Miller School.

Añade que la investigación es fundamental para el conocimiento científico del cáncer de páncreas -uno de los cánceres más resistentes al tratamiento- porque "conecta los puntos moleculares entre los genotipos tumorales de alto riesgo que existen en el cáncer de páncreas y los culpables moleculares y celulares específicos -los neutrófilos inmaduros- que participan en la creación de redes inmunosupresoras en el microambiente del tumor pancreático".

El equipo de investigación, según Datta, está "creando una hoja de ruta para apuntar a cada elemento de estos puntos moleculares" con el fin de frustrar este proceso inflamatorio y superar la resistencia terapéutica.

El doctor Nipun Merchant, director fundador del Instituto Sylvester de Investigación del Cáncer de Páncreas y coautor del trabajo, asegura que la investigación "allanará el camino hacia el objetivo último de los estudios clínicos, de modo que nuestros hallazgos puedan traducirse directamente en una mejora de la atención al paciente".

Asimismo, apunta que los ensayos clínicos intentarán atacar la vía inmunosupresora desde numerosos ángulos. "Estamos colaborando con varios grupos de todo el país para conseguirlo y estamos desarrollando una novedosa plataforma de nanoingeniería para atacar a los neutrófilos sin matarlos, de modo que podamos atacar los mecanismos de señalización tolerogénicos (inmunosupresores) dentro de los neutrófilos", añade.

Los investigadores utilizaron tecnologías de vanguardia, como la biología unicelular, en la que emplearon técnicas espaciales para comprender las relaciones celulares en el microentorno del tumor pancreático.

Utilizaron la secuenciación de altas dimensiones para entender cómo las células cancerosas y los neutrófilos orquestan esta interacción. Todo ello lo combinaron con estudios mecanísticos y traslacionales en los que utilizaron determinados fármacos para vencer la resistencia a la quimioterapia en modelos celulares y animales, así como con muestras de sangre y tejidos facilitadas por los pacientes de Sylvester.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts