Publicidad
Publicidad

Medicina de precisión, clave para mantener la pérdida de peso en la obesidad

El doctor González Soler defiende la condición de enfermedad de la obesidad, que guarda "relación directa" con varias patologías.

22/03/2023

El coordinador de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Hospital Vithas Fátima de Vigo, el doctor Juan José González Soler, ha apuntado a la medicina de precisión que trata la obesidad como clave para lograr mantener la reducción de peso a lo largo del tiempo, porque se debe aplicar ...

El coordinador de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Hospital Vithas Fátima de Vigo, el doctor Juan José González Soler, ha apuntado a la medicina de precisión que trata la obesidad como clave para lograr mantener la reducción de peso a lo largo del tiempo, porque se debe aplicar "un tratamiento específico para cada paciente".

Así lo ha explicado el también presidente de la Sociedad Gallega de Medicina Interna, Juan José González Soler, en el transcurso del Aula Salud que ha protagonizado en la tarde de este martes en el hospital vigués.

Tal y como ha indicado el doctor, el tratamiento de la obesidad debe tener en cuenta "las actuaciones psicoconductuales, nutricionales, farmacológicas o quirúrgicas, según las características morfofuncionales" de cada persona y "tras un examen exhaustivo de los factores implicados" en su exceso de peso.

"Es complejo conseguir una pérdida de peso importante, pero mucho más complicado es mantener esa pérdida de peso a lo largo de los años y solo se consigue cuando actuamos sobre los distintos factores que intervienen en esta enfermedad", ha sentenciado.

En su intervención, González Soler ha explicado que el sobrepeso y la obesidad son "una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud", al tiempo que ha defendido su condición de enfermedad como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, ha citado varios estudios que "muestran una relación directa entre la obesidad y la diabetes mellitus 2, hipertensión arterial, alteraciones del metabolismo lipídico, trastornos respiratorios, osteoarticulares y varios tipos de cánceres".

En España, de acuerdo con una encuesta a nivel europeo desarrollada en 2020, un 16,5% de hombres mayores de 18 y un 15,5% de mujeres padecen obesidad, mientras que el sobrepeso afecta al 44,9 por ciento de los varones y al 30,6% de las mujeres.

Últimos avances

En su intervención, el doctor González Soler también ha aludido a los ultimos avances para tratar esta enfermedad y ha reivindicado que en Vithas Vigo buscan "dianas terapéuticas sobre las que dirigir la actuación específica".

En este contexto, ha destacado "los beneficios que pueden aportar las nuevas opciones de tratamientos farmacológicos inyectables", en función del paciente que se trate, y ha repasado "opciones" como balones intragástricos, las reducciones gástricas endoscópicas y o las indicaciones de la cirugía bariátrica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts