Publicidad
Publicidad

Médicos rehabilitadores piden el reconocimiento de la especialidad como un servicio de salud esencial

Desde SERMEF insisten en que es necesario reforzar los servicios de rehabilitación en hospitales y Atención Primaria en España con más plazas MIR y de facultativos.

22/03/2023

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha instado a las autoridades sanitarias a priorizar la rehabilitación y reconocerla como un servicio de salud esencial para millones de personas. Desde SERMEF insisten en que es necesario reforzar los servicios de rehabilitación en hospitales y Atención Primaria en España con ...

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha instado a las autoridades sanitarias a priorizar la rehabilitación y reconocerla como un servicio de salud esencial para millones de personas.

Desde SERMEF insisten en que es necesario reforzar los servicios de rehabilitación en hospitales y Atención Primaria en España con más plazas MIR y de facultativos para paliar la actual carencia de médicos rehabilitadores en el sistema sanitario. Además, recuerdan que es imprescindible mejorar y dotar de más infraestructuras de rehabilitación.

Estas reivindicaciones han sido realizadas por la presidenta de la SERMEF, la doctora Carolina De Miguel, con motivo del Día de la Rehabilitación, que se celebra este jueves 23 de marzo. La experta ha urgido a las instituciones a "cumplir la necesaria ´Iniciativa rehabilitación 2030´ impulsada por la OMS". En esta iniciativa se hace hincapié en la necesidad de fortalecer los sistemas de salud en materia de Medicina Física y Rehabilitación.

La doctora De Miguel ha asegurado que "en el ámbito mundial, se estima que unos 2.400 millones de personas tienen alguna afección de salud que necesita de rehabilitación" y que, en España, "son 4,38 millones las personas que tienen discapacidad, que son susceptibles de necesitar tratamientos de Rehabilitación y Medicina Física".

"El 25 por ciento de los pacientes ingresados en un hospital precisa de Rehabilitación y Medicina Física debido a las secuelas de las enfermedades que producen discapacidad", ha subrayado. Estos tratamientos centran su actuación, entre otras situaciones, en "recuperar o mejorar la función motora en pacientes con discapacidad por problemas neurológicas (con secuelas tras un ictus, por ejemplo) u ortopédicos (lesiones del aparato locomotor)".

En este sentido, la experta ha insistido en "poner el foco" en esta especialidad médica "cuya razón de ser son las personas con discapacidad" para mejorar la vida de los pacientes y sus familias.

"El aumento constante de secuelas de las enfermedades crónicas asociadas al elevado envejecimiento, la atención rehabilitadora tras una cirugía, la supervivencia que antes no existía en enfermedades como el cáncer o el ictus y otras necesidades clínicas como las secuelas del Covid-19, impiden que podamos absorber la enorme y creciente demanda de pacientes", ha rematado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts