Publicidad
Publicidad

La brecha de género en la salud cardiovascular

Experta alerta de que las mujeres están "infradiagnosticadas" e "infratatadas" ante enfermedades cardiovasculares

21/03/2023

Con motivo del ´mes de la #mujer´, la cardióloga y directora de la Unidad de Cardio-Mujer en Atria Clinic e impulsora en España del movimiento ´Corazón de Mujer´, la doctora Leticia Fernández-Friera, alerta de la vulnerabilidad cardiovascular de las mujeres y asegura que "la mujer está infradiagnosticada, infratratada e infraestudiada ...

Con motivo del ´mes de la #mujer´, la cardióloga y directora de la Unidad de Cardio-Mujer en Atria Clinic e impulsora en España del movimiento ´Corazón de Mujer´, la doctora Leticia Fernández-Friera, alerta de la vulnerabilidad cardiovascular de las mujeres y asegura que "la mujer está infradiagnosticada, infratratada e infraestudiada ante las enfermedades cardiovasculares, lo que da lugar a que una de cada tres mujeres muere cada año por estas patologías, ocurriendo una muerte cada seis minutos en Europa".

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad para las mujeres, por encima de cualquier cáncer, y responsable del 35 por ciento del total de muertes en mujeres a nivel mundial, así lo recoge el propio Ministerio de Sanidad en su Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV). Según el organismo oficial, esto se debe a que las mujeres con enfermedad cardiovascular suelen estar infradiagnosticadas e infratratadas, generando graves consecuencias debido al estrés o ansiedad ante un cuadro característico de dolor sintomático de angina de pecho.

"El hecho de ser mujer presupone enfrentarse a situaciones únicas: embarazo, maternidad, menopausia y, en muchos casos, trabajo doméstico unido a otras obligaciones laborales. En esta vorágine diaria se entiende la facilidad de equivocación de los síntomas de una enfermedad cardiovascular con un cuadro de ansiedad", explica la doctora Fernández-Friera.

Las diferencias existentes entre sexos también se manifiestan con respecto a los síntomas. Por ejemplo, un infarto en la mujer puede manifestarse a través de peculiaridades como dolor en la mandíbula, en la espalda o decaimiento. En este punto, la doctora Fernández-Friera destaca la importancia de las campañas de concienciación, porque "la información es el motor para el cambio". Además, destaca que la información es esencial porque, en el campo de la enfermedad cardiovascular, las mujeres "no se sienten vulnerables ni identifican los síntomas".

La doctora Fernández-Friera también asegura que "revertir esta situación en la mujer es posible". Pero, para ello, "es necesario incidir en la importancia de conocer los riesgos asociados a la enfermedad cardiovascular en la mujer y crear hábitos de vida saludables". Asimismo, incide en la labor de las Unidades Especializadas, que son "capaces de llegar a prevenir hasta el 80 por ciento de las muertes femeninas por enfermedades del corazón".

El problema del infradiagnóstico se agrava cuando la patología en sí misma es la gran desconocida dentro de estas afecciones, como ocurre con la valvulopatía cardiaca. La paciente y presidenta de la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas y Anticoagulados (AEPOVAC), Cecilia Salvador, asegura que "la detección y diagnóstico de una valvulopatía en la mujer es doblemente difícil" y que "es muy frecuente" el caso de mujeres que "tardan en acudir a un especialista porque desconocen la enfermedad y sus síntomas y son objeto de un tratamiento tardío".

Además, la presidenta de AEPOVAC explica que, por ejemplo, la estenosis aórtica grave (ECVA) "es la principal causa de infartos y accidentes cardiovasculares y provoca el 85 por ciento de las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares en todo el mundo". Ante esto, advierte de que "el colesterol LDL es el factor de riesgo para la ECVA más fácilmente modificable".

En definitiva, la concienciación y la prevención en las enfermedades cardiovasculares son claves para evitar que siga aumentando la mortalidad femenina, ya que, como afirma la especialista en cardiología y hemodinámica del Hospital Clínico San Carlos, la doctora Pilar Jiménez-Quevedo, "cuando las mujeres son diagnosticadas de valvulopatías son más mayores y se encuentran más sintomáticas en comparación con los hombres, lo que se traduce, en muchos casos, en un diagnóstico tardío".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts