Publicidad
Publicidad

Biomarcadores de cuproptosis para diagnosticar la enfermedad arterial coronaria

Un estudio identifica varios genes diferencialmente expresados, que además podrían representar dianas terapéuticas para fármacos ya autorizados.

21/03/2023

Investigadores chinos han identificado 5 genes cuya expresión se correlaciona con la presencia de enfermedad arterial coronaria (EAC) y que podrían ser útiles en el diagnóstico. Estos genes están relacionados con la cuproptosis, un recientemente descrito proceso de muerte celular programada, inducida por el exceso de cobre intracelular. En el ...

Investigadores chinos han identificado 5 genes cuya expresión se correlaciona con la presencia de enfermedad arterial coronaria (EAC) y que podrían ser útiles en el diagnóstico. Estos genes están relacionados con la cuproptosis, un recientemente descrito proceso de muerte celular programada, inducida por el exceso de cobre intracelular. En el examen de 22 tipos de células inmunitarias en muestras de tejido de pacientes con EAC o controles, los científicos hallaron que la expresión de uno de los genes identificados (S100A12) se correlaciona de forma inversa con la abundancia relativa de linfocitos T reguladores (Tregs) en el microambiente tisular. Mediante el análisis en una base datos que predice potenciales interacciones entre fármacos y estos genes, se constató que atogepant, rimegepant, metotrexato, eptinezumab y ubrogepant actúan sobre S100A12.

El valor diagnóstico de varios de estos genes ha sido validado en un conjunto de datos independiente, según afirma Mingliang He, investigador de la Universidad Sun Yat-Sen y director del estudio. El científico señala que los polimorfismos en uno de los nuevos biomarcadores ya habían sido descritos como factores de riesgo en el EAC. Los hallazgos son, además, consistentes con investigaciones previas, en las que los niveles de Tregs en estos pacientes resultaron ser inferiores, en comparación con individuos sanos. En su conjunto, los resultado sugieren que S100A12 es un potencial candidato a biomarcador de diagnóstico temprano de la EAC, concluye He.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts