Publicidad
Publicidad

Asocian las infecciones por H. pylori con mayor riesgo de hígado graso

La asociación es particularmente evidente en la enfermedad moderada y severa, con potenciales implicaciones en la profilaxis.

20/03/2023

Un metanálisis realizado sobre 26 estudios transversales revela que la infección por Helicobacter (H.) pylori incrementa un 26% el riesgo de hígado graso por causas no relacionadas con el consumo de alcohol (NAFLD). En comparación con los pacientes sin NAFLD, la frecuencia de infecciones por esta bacteria fue significativamente mayor ...

Un metanálisis realizado sobre 26 estudios transversales revela que la infección por Helicobacter (H.) pylori incrementa un 26% el riesgo de hígado graso por causas no relacionadas con el consumo de alcohol (NAFLD). En comparación con los pacientes sin NAFLD, la frecuencia de infecciones por esta bacteria fue significativamente mayor en los grupos con NAFLD moderada o severa, pero no en los pacientes con NAFLD leve. En el análisis fueron incluidos sólo los estudios que habían tenido en cuenta la influencia de potenciales factores confundidores, sin que fuera identificada ninguna fuente de heterogeneidad, según un análisis de sensibilidad.

Xingshun Qi, investigador de la Universidad Médica de Dalian y co-director del estudio, afirma que las infecciones gástricas por H. pylori representan un problema de salud pública, debido su elevada incidencia, particularmente en países en desarrollo. Aunque la influencia de este microorganismo sobre procesos patológicos extra-gástricos, tales como la NAFLD, ya era conocida, la creciente incidencia de esta última enfermedad y su relación con los desequilibrios de la microbiota hacen necesario un conocimiento más preciso de la relación entre ambas patologías, asegura Qi. A diferencia de metanálisis previos, el actual ha incluido más estudios y mas recientes, siendo el primero en estudiar las asociación en el contexto de la severidad de la NAFLD. Qi considera que la evidencia proporcionada por los hallazgos justificaría la erradicación de H. pylori como potencial estrategia para prevenir la NAFLD.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts