Publicidad
Publicidad

Las pruebas de detección de la esclerosis múltiple en adultos podrían no servir para los niños

En algunos casos, síntomas sospechosos de EM se observan antes de que se manifieste la enfermedad, una condición conocida como síndrome radiológicamente aislado, sin embargo, los criterios utilizados para caracterizar dicho síndrome en adultos podrían ser insuficientes para la población pediátrica.

17/03/2023

Los criterios utilizados por los neurólogos para evaluar la esclerosis múltiple (EM) en adultos pueden no identificar la enfermedad en niños con síntomas sospechosos de la enfermedad, un descuido que podría retrasar el tratamiento de la enfermedad en sus primeras etapas, según un estudio de la Universidad de Rutgers en ...

Los criterios utilizados por los neurólogos para evaluar la esclerosis múltiple (EM) en adultos pueden no identificar la enfermedad en niños con síntomas sospechosos de la enfermedad, un descuido que podría retrasar el tratamiento de la enfermedad en sus primeras etapas, según un estudio de la Universidad de Rutgers en New Jersey (EEUU).

Hasta ahora, la resonancia magnética nuclear (RMN) es la principal herramienta utilizada para el diagnóstico de la EM, y los médicos han aplicado diversos estándares, a lo largo de los años, para clasificar a las personas con mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

En algunos casos, síntomas sospechosos de EM se observan antes de que se manifieste la enfermedad, una condición conocida como síndrome radiológicamente aislado (RIS). Pero tras la revisión de resonancias magnéticas de niños con RIS, los investigadores determinaron que es probable que estos criterios sean insuficientes para los pacientes pediátricos.

"En nuestro estudio, no todos los pacientes cumplieron con los criterios de McDonald o Barkhof (el estándar actual para diagnosticar RIS en adultos) ], sin embargo, algunos desarrollaron EM", según explicó el Dr. Vikram Bhise, director de Neurología Infantil y Discapacidades del Desarrollo en Rutgers Robert Wood Johnson Medical. School y autor principal del estudio publicado en la revista ´Multiple Sclerosis and Related Disorders´ . "Esto sugiere que los criterios utilizados para caracterizar RIS en adultos podrían ser insuficientes para la población más joven".

Cuando la vaina de mielina está dañada, los impulsos nerviosos se ralentizan o incluso se detienen, lo que provoca problemas neurológicos. Este daño aparece en forma de lesiones -manchas blancas o grises- en una resonancia magnética.. Los hallazgos anormales en la RM pueden deberse a muchas causas; la mayoría no representan desmielinización.. Si bien no todos los pacientes con hallazgos típicos de desmielinización en la resonancia magnética desarrollan EM, un número considerable sí lo hace.

Importancia de la detección precoz

Los participantes del estudio fueron identificados a través de la Red de Centros Pediátricos de Esclerosis Múltiple de EE. UU . y las bases de datos de la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson. Los pacientes tenían entre 7,6 y 17,8 años de edad, y cada uno tenía hallazgos de resonancia magnética que mostraban desmielinización.

Ninguno de los niños del estudio tenía síntomas físicos o neurológicos comunes a la EM , como visión borrosa o pérdida de la visión, vértigo, entumecimiento o debilidad en una o ambas piernas, en el momento de la resonancia magnética inicial. Si bien la base de datos no registró por qué se había hecho la prueba a los participantes, los dolores de cabeza eran la razón más común, según estos investigadores.

Después de la revisión inicial de los datos de resonancia magnética, los datos de los pacientes se evaluaron durante una duración media de 3,7 años para medir el desarrollo de un primer ataque de EM o nuevas lesiones . De los 38 pacientes incluidos en el estudio, 14 de 35 (40 por ciento) experimentaron un nuevo ataque clínico y 27 de 37 (73 por ciento) exhibieron nuevas lesiones de resonancia magnética durante el período de revisión.

Cuando los investigadores aplicaron las medidas de diagnóstico de EM actuales a la cohorte, encontraron que muchos pacientes aún desarrollaban esclerosis a pesar de que no cumplían con los criterios de McDonald o Barkhof.

"La detección temprana de la EM puede ayudar clínicamente a eliminar una gran cantidad de problemas futuros para sus pacientes. Pero eso solo puede suceder con herramientas de diagnóstico precisas", concluyó el Dr. Bhise.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts