Publicidad
Publicidad

Tendencias que marcan el futuro abordaje del cáncer

Mayor desarrollo de la medicina de precisión, inmunoconjugados, avances en los diagnósticos de imagen patológica y radiómica y nuevas terapias inmunológicas, factores clave para optimizar el abordaje del cáncer en el futuro.

17/03/2023

El XIX Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer ha reunido a más de 350 profesionales ligados a la oncología procedentes de todo el país. Con un completo programa científico, coordinado por los prestigiosos oncólogos Alfredo Carrato, Javier Cortés y Luis Paz-Ares, en el foro han participado en calidad de moderadores o ...

El XIX Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer ha reunido a más de 350 profesionales ligados a la oncología procedentes de todo el país. Con un completo programa científico, coordinado por los prestigiosos oncólogos Alfredo Carrato, Javier Cortés y Luis Paz-Ares, en el foro han participado en calidad de moderadores o ponentes más de 40 expertos.

Durante el foro, el doctor Javier Cortés ha puesto en valor la relevancia que la oncología de precisión ha adquirido en el abordaje de la enfermedad. Un campo, a su juicio, "importantísimo" que va a seguir desarrollándose y que, junto al impulso de otras estrategias también muy relevantes como "el fortalecimiento de los inmunoconjugados", "los avances en los diagnósticos de imagen patológica y radómica" o "las nuevas terapias inmunológicas", permitirá optimizar el tratamiento del cáncer en el futuro.

El enfoque multidisciplinar, "más importante que nunca"

En relación, precisamente, a las expectativas de futuro en el abordaje del cáncer, en el acto de clausura del foro, el doctor Luis Paz-Ares ha destacado la estimación de diferentes expertos que se han fijado el objetivo de llegar a 2030 "con tasas de curación del cáncer en torno al 70%". "Considero que la multidisciplinariedad será más importante que nunca, junto al tratamiento personalizado incluyendo, además, la posibilidad de diagnóstico molecular en muchos casos", añadió.

Por su parte, Alfredo Carrato ha afirmado que la factura sanitaria oncológica va a seguir subiendo en la siguiente década y ha reclamado que se implementen los programas de prevención primaria y cribados y, también, que el acceso a la innovación en el campo del cáncer en general sea "más equitativo". "Como sociedad, estamos obligados a realizar un esfuerzo entre todos los implicados para lograrlo", ha añadido.

En este sentido, también se ha pronunciado el doctor Cortés al reclamar que los nuevos fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento lleguen cuanto antes a los pacientes españoles. Junto a ello, ha abogado por "seguir apostando por el despistaje de la enfermedad precoz" y por "buscar mejoras en la relación de la medicina público-privada".

La posibilidad de una vacuna

Paralelamente, el doctor Paz-Ares ha aludido al desarrollo de noveles terapias de corte inmunológico, y ha subrayado el potencial de la tecnología de ARN mensajero. "Creo que podría ser de utilidad en el impulso de vacunas y otras terapias de base inmunológica contra el cáncer y, en el momento actual, existen múltiples ensayos clínicos al respecto", ha señalado el experto.

Finalmente, el doctor Carrato ha querido incidir en la creciente relevancia que las nuevas tecnologías tendrán en el abordaje oncológico. "Cada vez disponemos de más datos y se pretende su procesamiento mediante la inteligencia artificial y el aprendizaje de las máquinas, al que debemos contribuir suministrando información de alta calidad para que los resultados obtenidos tras su procesamiento sean óptimos", ha concluido.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts