Publicidad
Publicidad

Potencial tratamiento para prevenir el Covid-19 grave en pacientes de riesgo

Se ha identificado un tratamiento potencial para prevenir el Covid-19 grave en pacientes de gran riesgo a través de un fármaco sensibilizador a la insulina.

17/03/2023

Los investigadores de Universidad de Salud de Virginia (UVA) en EEUU han identificado un tratamiento potencial para prevenir el Covid-19 grave en pacientes de gran riesgo a través de un fármaco sensibilizador a la insulina. La nueva investigación del doctor Jie Sun, de la UVA, que ha sido publicada en ´Science ...

Los investigadores de Universidad de Salud de Virginia (UVA) en EEUU han identificado un tratamiento potencial para prevenir el Covid-19 grave en pacientes de gran riesgo a través de un fármaco sensibilizador a la insulina.

La nueva investigación del doctor Jie Sun, de la UVA, que ha sido publicada en ´Science Immunology´, sugiere una manera de proteger a los pacientes con obesidad o diabetes de la inflamación descontrolada y los peligrosos picos de azúcar en la sangre que el Covid-19 puede causar. Estos pacientes corren un alto riesgo de padecer Covid-19 grave y, dado que la eficacia de los tratamientos existentes contra esta enfermedad está disminuyendo, se necesitan urgentemente nuevas opciones terapéuticas.

"Nuestro trabajo ha descubierto una vía metabólica que modula simultáneamente la inflamación por Covid-19, la recuperación pulmonar y la salud metabólica del huésped, y sugiere un agente terapéutico potencialmente viable que puede combinarse con los agentes antivirales existentes para tratar el Covid-19 grave en pacientes con enfermedad metabólica subyacente", explica Sun.

El enfoque de Sun pretende prevenir el Covid-19 grave actuando sobre el transportador de combustible a las mitocondrias, las centrales eléctricas de las células. Sun y su equipo descubrieron que la reducción de la actividad de este portador protegía a los ratones obesos de laboratorio de la enfermedad grave causada por la gripe y el Covid-19. La reducción del suministro de combustible redujo simultáneamente la inflamación perjudicial y promovió la salud metabólica. También ayudó a prevenir los picos perjudiciales de azúcar en sangre asociados al Covid-19 y favoreció la recuperación pulmonar tras el Covid-19 y la neumonía gripal.

Los investigadores observaron que su método "sinergizaba" con el componente antiviral de Paxlovid, el nirmatrelvir, para reducir "notablemente" la mortalidad en los ratones de laboratorio. Eso sugiere que podría ser posible utilizar un fármaco sensibilizador a la insulina para obtener resultados similares en pacientes humanos con Covid-19.

"Los esteroides son eficaces en el Covid-19 grave, pero estos fármacos tienen efectos secundarios como la elevación de la glucosa en sangre que complican su uso en pacientes obesos y diabéticos", afirma el médico-científico de cuidados pulmonares y críticos de la UVA especializado en la enfermedad Covid-19 y coautor del estudio, el doctor Jeffrey Sturek. "Lo realmente emocionante de esta vía es la capacidad de tratar tanto la inflamación como el metabolismo alterado de la glucosa", añade.

Para evaluar los beneficios potenciales en humanos, los científicos probaron su enfoque utilizando muestras de tejido pulmonar humano. Comprobaron con satisfacción que el fármaco reducía la inflamación celular, una señal prometedora, aunque habrá que hacer más pruebas.

A la vista de los resultados, los científicos de la UVA y Cirius Therapeutics -fabricante del fármaco sensibilizador a la insulina utilizado por los científicos- están planeando un ensayo clínico para probar el fármaco en pacientes humanos con Covid-19. Cirius Therapeutics está desarrollando el fármaco para tratar el daño hepático en pacientes con hígado graso no alcohólico. El fármaco funciona a través de un mecanismo recientemente identificado para reprogramar el metabolismo mitocondrial y tiene un perfil de seguridad "sobresaliente", señalan los investigadores.

Los científicos de la UVA confían en que su nueva investigación pueda suponer un cambio real para las personas con alto riesgo de padecer Covid-19 grave.

"Nuestro trabajo sugiere que podemos utilizar un fármaco de tiazolidinediona de segunda generación para romper la red de infección por SARS-CoV-2, hiperglucemia [aumento de la glucosa en sangre] e hiperinflamación, factores todos ellos que se sabe que impulsan la fisiopatología del Covid-19", explica Sun.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts