Publicidad
Publicidad

Se desmiente que los tratamientos de fertilidad aumenten las recaídas en la esclerosis múltiple

Las mujeres esclerosis múltiple (EM) no tenían más probabilidades de sufrir un brote de la enfermedad después de recibir tratamientos de fertilidad que antes de recibirlos.

16/03/2023

Un nuevo estudio ha descubierto que las mujeres esclerosis múltiple (EM) no tenían más probabilidades de sufrir un brote de la enfermedad después de recibir tratamientos de fertilidad que antes de recibirlos, según publican los investigadores en la edición en línea de ´Neurology Neuroimmunology & Neuroinflammation´, revista oficial de la ...

Un nuevo estudio ha descubierto que las mujeres esclerosis múltiple (EM) no tenían más probabilidades de sufrir un brote de la enfermedad después de recibir tratamientos de fertilidad que antes de recibirlos, según publican los investigadores en la edición en línea de ´Neurology Neuroimmunology & Neuroinflammation´, revista oficial de la Academia Americana de Neurología.

Estudios anteriores habían mostrado resultados contradictorios. El estudio también halló una relación entre el uso de medicamentos para la EM y la ausencia de aumento de las recaídas durante los tratamientos de fertilidad.

"Estos resultados son emocionantes, ya que la EM es común entre las mujeres en edad fértil, y las que la padecen tienen más probabilidades de ser diagnosticadas de infertilidad, pero han sido menos propensas a recibir tratamientos de fertilidad que las que no la tienen", señala la autora del estudio, Edith L. Graham, de la Universidad Northwestern en Chicago (Estados Unidos), y miembro de la Academia Americana de Neurología.

"Los tratamientos de fertilidad para personas con EM no son tan arriesgados como pensábamos --asegura--. No vimos muchas recaídas en nuestra cohorte, probablemente debido al hecho de que la mayoría de los pacientes fueron tratados con terapias modificadoras de la enfermedad en el año anterior".

En el estudio participaron 65 mujeres con una edad media de 37 años que habían recibido al menos un tratamiento de fertilidad. Un total de 56 tenían un diagnóstico de EM y nueve presentaban un síndrome clínicamente aislado, que es el primer episodio de síntomas de EM. En general, las participantes llevaban diagnosticadas una media de ocho años. Ninguna tenía EM progresiva.

Las participantes se habían sometido a 124 ciclos de tratamientos de fertilidad, incluida la fecundación in vitro y medicamentos orales para inducir la ovulación. Los investigadores revisaron los historiales médicos para ver cuántas recaídas habían tenido las personas en el año anterior a someterse a los tratamientos de fertilidad y también en los tres meses posteriores a cada tratamiento.

El 43% de los participantes estaban recibiendo activamente un tratamiento modificador de la enfermedad durante los tratamientos de fertilidad, y la mayoría había recibido tratamiento el año anterior.

Los investigadores no observaron un aumento de la tasa de recaídas tras el tratamiento de fertilidad. El resultado fue el mismo cuando los investigadores analizaron tipos específicos de tratamientos de fertilidad, como la fecundación in vitro, el almacenamiento de óvulos para preservar la fertilidad, la transferencia de embriones de óvulos de donantes y la inseminación intrauterina.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el hecho de estar en tratamiento contra la EM en el momento de la estimulación de la fertilidad se asociaba a menores tasas de recaída. Ninguna de las personas que seguían un tratamiento modificador de la enfermedad recayó en los tres meses posteriores a la estimulación.

También evaluaron si la tasa de recaída se veía afectada por el hecho de que el tratamiento de fertilidad diera lugar o no a un embarazo, ya que estudios anteriores habían sugerido que eso podría influir en la tasa de recaída. Comprobaron que la tasa de recaída tras un tratamiento de fertilidad sin embarazo no difería de la tasa previa al tratamiento.

"Esperamos que nuestros hallazgos tranquilicen tanto a las personas con EM como a los expertos en fertilidad, ya que estos tratamientos no se asocian a un riesgo elevado de recaídas --afirma Graham--. Es importante que la gente recuerde que continuar con los tratamientos modificadores de la enfermedad en el momento adecuado durante el tratamiento de fertilidad puede reducir el riesgo de recaída".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts