Publicidad
Publicidad

La práctica de yoga ayuda a prevenir el síndrome de fragilidad

Este tipo de actividad podría incrementar las capacidades físicas esenciales, como la velocidad al caminar y la facilidad para levantarse de un silla, que se asocian con una fragilidad reducida.

14/03/2023

Con el cada vez mayor incremento del envejecimiento de la población mundial, el conocido ´síndrome de fragilidad se ha convertido en una preocupación geriátrica importante, ya que afecta hasta a la mitad de las personas mayores de 80 años y puede surgir por una variedad de causas,. Dicha fragilidad puede ...

Con el cada vez mayor incremento del envejecimiento de la población mundial, el conocido ´síndrome de fragilidad se ha convertido en una preocupación geriátrica importante, ya que afecta hasta a la mitad de las personas mayores de 80 años y puede surgir por una variedad de causas,. Dicha fragilidad puede dificultar la vida independiente, disminuir la calidad de vida y aumentar el riesgo de muerte pero su complejidad hace que sea difícil de tratar o prevenir.

"Hay muchos factores que contribuyen a la fragilidad, como las dificultades para caminar y el equilibrio, el deterioro cognitivo y ciertas afecciones crónicas. Cuando se observa a una persona completa, especialmente a una persona mayor, puede detectarse una serie de dificultades que contribuyen a la fragilidad", según expuso la Dra. Julia Loewenthal, de la División de Envejecimiento del Brigham and Women´s Hospital (EEUU), desde donde se ha llevado a cabo un estudio para investigar si el yoga puede mejorar la fragilidad.

Los hallazgos, publicados en ´Annals of Internal Medicine´, sugieren que el yoga aumenta las capacidades físicas esenciales, como la velocidad al caminar y la capacidad de levantarse de un silla, que se asocian con una reducida fragilidad y esperanza de vida. "Dado que el yoga es una práctica integradora que afecta múltiples áreas de la salud, puede ser eficaz para prevenir un síndrome como la fragilidad, que tiene múltiples causas", añadió la Dra. Loewenthal.

Importancia clínica del hallazgo

Los autores revisaron estudios que informaron cómo el yoga afectó las métricas individuales de fragilidad incluidas en estos modelos, como la marcha o la velocidad al caminar, el equilibrio, la fuerza de agarre, la fuerza y ​​resistencia de las extremidades inferiores y varias medidas de rendimiento físico de múltiples componentes. En los 33 estudios controlados aleatorizados de la revisión, se encontró que la mejora de la velocidad al caminar tenía la asociación más fuerte con una intervención de yoga en comparación con los grupos de control que estaban inactivos o que recibieron intervenciones educativas. Los investigadores subrayaron la importancia clínica de este hallazgo.

Además, pudieron constatar que el yoga puede mejorar la fuerza de las piernas, lo que afecta las actividades diarias, como levantarse de una silla o de la cama.

"Existe la posibilidad de que las prácticas de mente y cuerpo basadas en el movimiento sean realmente útiles para promover un envejecimiento saludable a lo largo de la vida porque proporcionan un beneficio para la salud física y cognitiva, pero también porque tienen un efecto indirecto que puede llevar a tener un estilo de vida más saludable en general ", según expuso la Dra. Loewenthal.

Los autores, en cambio, no encontraron tanta evidencia de que el yoga mejorara el equilibrio; sin embargo, señalaron, al respecto, que algunas de las prácticas de yoga en los estudios revisados ​​eran programas basados ​​en una silla y, por lo tanto, es posible que no hayan ofrecido el mismo beneficio para el equilibrio que las posturas de pie. Tampoco pudo demostrarse que el yoga ofrezca beneficios para la fragilidad que se extiendan más allá de los asociados con el ejercicio u otras prácticas de mente y cuerpo como el tai chi.

En el futuro, los investigadores esperan utilizar definiciones validadas de fragilidad, como el fenotipo físico de Fried o la prueba de déficit acumulativo de Rockwood, para evaluar el efecto de una intervención de yoga sobre la fragilidad en adultos mayores. Determinar si el yoga es más efectivo como una intervención precoz para la fragilidad a edades más tempranas también es de interés para los investigadores, quienes señalan que la edad promedio de los participantes fue de 72 años.

"Puede ser útil involucrarse en una práctica saludable como esta a una edad más temprana, aunque unca es demasiado tarde para comenzar una práctica de yoga o un régimen de ejercicios para ayudar a mejorar el estado de salud general en sus últimos años", concluyó la Dra. Loewenthal.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts