Publicidad
Publicidad

Se señala una relación entre el apoyo a la autonomía materna y síntomas depresivos en adolescentes

Nuevas pistas sobre cómo los adolescentes perciben la crianza de forma diferente a como lo hacen sus madres, y cómo estas percepciones diferentes predicen en última instancia su estado mental.

13/03/2023

Investigadores de la Universidad de Doshisha (Japón) han comprobado cómo los adolescentes perciben la crianza de forma diferente a como lo hacen sus madres, y cómo estas percepciones diferentes predicen en última instancia su estado mental, especialmente los síntomas depresivos, según publican en el ´Journal of Youth and Adolescence´. La relación ...

Investigadores de la Universidad de Doshisha (Japón) han comprobado cómo los adolescentes perciben la crianza de forma diferente a como lo hacen sus madres, y cómo estas percepciones diferentes predicen en última instancia su estado mental, especialmente los síntomas depresivos, según publican en el ´Journal of Youth and Adolescence´.

La relación entre los adolescentes y sus padres siempre ha sido un tema de investigación psicológica. Varios estudios subrayan la importancia del comportamiento parental en el desarrollo de los jóvenes. El apoyo a la autonomía de los padres, en particular, se ha considerado esencial para el crecimiento y el funcionamiento saludable de los adolescentes.

El apoyo a la autonomía parental y la crianza controladora son las dos facetas más importantes de la crianza. La primera se refiere al apoyo de los padres a la independencia de sus hijos, lo que incluye escucharles atentamente, ofrecerles opciones, adoptar una perspectiva y ofrecerles un razonamiento válido para determinados comportamientos.

Por el contrario, la crianza controladora se refiere a los comportamientos parentales que presionan a los hijos para que hagan cosas que no harían libremente, como imponer la obediencia y la conformidad, utilizar las recompensas como herramienta de control, imponer la propia agenda a los hijos y darles menos opciones.

Estos comportamientos parentales pueden disminuir o aumentar el riesgo de enfermedades mentales, respectivamente, en la adolescencia. Del mismo modo, ambos comportamientos pueden influir positiva o negativamente en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los adolescentes, respectivamente.

La satisfacción de las necesidades psicológicas básicas aumenta la satisfacción vital de los adolescentes y mejora su bienestar mental. En cambio, la falta de satisfacción puede conducir a una disminución de la vitalidad, a la pérdida de volición, a la fragmentación de la personalidad y al malestar.

Sin embargo, la mayoría de los estudios sobre el apoyo a la autonomía parental y el control parental dependen principalmente de las percepciones de los hijos sobre las conductas parentales, ignorando el hecho de que padres e hijos pueden tener percepciones diferentes. Y muy pocos estudios han explorado el impacto de estas percepciones en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los adolescentes.

Por eso, unos investigadores japoneses, dirigidos por la profesora Ayumi Tanaka, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Doshisha, estudiaron la similitud entre las percepciones de los adolescentes y sus madres sobre el apoyo a la autonomía de los padres y la crianza controladora.

También examinaron la posible asociación de estas percepciones con los síntomas depresivos (salud mental) de los adolescentes utilizando como mediador la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas.

"Es necesario comprender el impacto relativo de las percepciones de los padres y los adolescentes sobre el apoyo a la autonomía y la crianza controladora en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Esta comprensión podría explicar la importancia de la crianza en el proceso de desarrollo de los adolescentes", explica la profesora Tanaka.

Tanaka y su equipo reclutaron a 408 parejas de madres y adolescentes de Japón que rellenaron un cuestionario en dos momentos, con cuatro meses de diferencia (octubre de 2019 y febrero-marzo de 2020).

Calibraron las percepciones de los adolescentes y las madres con respecto al apoyo a la autonomía de las madres y la crianza controladora utilizando la Escala de Apoyo a la Autonomía Parental Percibida (P-PASS) de 24 ítems.

A continuación, recogieron datos sobre el nivel de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los adolescentes mediante la versión japonesa de la Escala de Satisfacción de Necesidades Psicológicas Básicas y Frustración. También cotejaron el nivel de síntomas depresivos de los adolescentes mediante una versión de la Escala de Autoevaluación de la Depresión para Niños.

El análisis estadístico de las respuestas de madres y adolescentes reveló que existe una concordancia entre baja y moderada entre las percepciones de las madres y los adolescentes sobre la crianza.

Los investigadores también descubrieron que el apoyo a la autonomía manifestado por las madres, pero no las percepciones de los adolescentes, predecía positivamente la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los adolescentes. Sin embargo, se observó que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas expresada por los adolescentes no influía en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los adolescentes.

Estos resultados muestran que los adolescentes pueden percibir la crianza de forma diferente a sus madres, lo que podría ser consecuencia de puntos de vista distintos. Sin embargo, a pesar de estas diferencias, ambas percepciones pueden predecir de forma independiente el comportamiento depresivo en adolescentes basándose en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas.

Además, independientemente de las percepciones de los adolescentes, el apoyo a la autonomía materna podría ser beneficioso; e independientemente del informe de las madres, la paternidad controladora percibida por los adolescentes es perjudicial para la salud mental de los adolescentes.

Previendo el posible impacto de esta investigación, la profesora Tanaka subraya que, "con estos hallazgos, las madres y otras personas que rodean a los adolescentes pueden comprender la naturaleza del apoyo que buscan los adolescentes".

"El apoyo a la vida sana de los adolescentes, los creadores del futuro, es importante para todas las sociedades del mundo --añade--. Esperamos que nuestra investigación pueda ayudar a vitalizar la sociedad a corto y largo plazo, orientando el comportamiento de los padres para mejorar la salud mental y el bienestar de los adolescentes".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts