Publicidad
Publicidad

Atenuar las luces antes de dormir disminuye el riesgo de diabetes gestacional

Las embarazadas deberían atenuar las luces de su casa y apagar o al menos bajar el brillo de las pantallas de los monitores de ordenador y los teléfonos inteligentes unas horas antes de acostarse.

13/03/2023

Las embarazadas deberían atenuar las luces de su casa y apagar o al menos bajar el brillo de las pantallas de los monitores de ordenador y los teléfonos inteligentes unas horas antes de acostarse para reducir el riesgo de diabetes mellitus gestacional, según muestra un nuevo estudio de la Northwestern ...

Las embarazadas deberían atenuar las luces de su casa y apagar o al menos bajar el brillo de las pantallas de los monitores de ordenador y los teléfonos inteligentes unas horas antes de acostarse para reducir el riesgo de diabetes mellitus gestacional, según muestra un nuevo estudio de la Northwestern Medicine, en Estados Unidos, publicado en el ´American Journal of Obstetrics and Gynecology Maternal Fetal Medicine´.

Las mujeres que desarrollaron diabetes mellitus gestacional en el estudio multicéntrico tuvieron una mayor exposición a la luz en las tres horas previas al inicio del sueño. No presentaban diferencias en su exposición a la luz durante el día o el sueño ni en sus niveles de actividad en comparación con las que no la desarrollaron.

"Nuestro estudio sugiere que la exposición a la luz antes de acostarse puede ser un factor de riesgo poco reconocido, pero fácilmente modificable de la diabetes gestacional", explica el autor principal del estudio, el doctor Minjee Kim, profesor asistente de neurología en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y neurólogo de Northwestern Medicine.

Cada vez hay más datos que sugieren que la exposición a la luz por la noche antes de acostarse puede estar relacionada con un deterioro de la regulación de la glucosa en adultos en general. Sin embargo, poco se sabe sobre el efecto de la exposición a la luz nocturna durante el embarazo en el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, una complicación común del embarazo con importantes implicaciones para la salud tanto de la madre como de la descendencia.

Se cree que éste es uno de los primeros estudios multicéntricos que examinan la exposición a la luz antes de dormir sobre el riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

La diabetes gestacional va en aumento en el mundo. Alrededor del 4,5% de las embarazadas primerizas con un bebé nacido entre 2011 y 2013 desarrollaron diabetes gestacional, que ha ido aumentando una media del 3,4% por trienio hasta 2019.

"Es alarmante --advierte Kim--. Se sabe que la diabetes gestacional aumenta las complicaciones obstétricas, y el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y demencia de la madre. La descendencia también tiene más probabilidades de padecer obesidad e hipertensión al crecer".

Los datos muestran que las mujeres que padecen diabetes gestacional tienen casi 10 veces más probabilidades de desarrollar diabetes mellitus de tipo 2 en comparación con las que no tienen problemas de glucosa durante el embarazo, añade Kim.

La exposición a la luz brillante antes de dormir puede provenir de las luces brillantes del hogar y de dispositivos como televisores, ordenadores y teléfonos inteligentes.

"No pensamos en el daño potencial de mantener el entorno iluminado desde el momento en que nos despertamos hasta que nos acostamos --comenta--, pero debería ser bastante tenue durante varias horas antes de acostarnos. Probablemente no necesitemos tanta luz para lo que hacemos habitualmente por la noche".

Los científicos no saben cuál es la fuente de luz brillante que causa el problema, pero todo podría sumar, advierte.

"Intenta reducir la luz que haya en tu entorno en esas tres horas antes de irte a la cama --recomienda Kim--. Es mejor no utilizar el ordenador o el teléfono durante este periodo. Pero si tienes que usarlos, mantén las pantallas lo más tenues posible". Así, sugiere a la gente que use la opción de luz nocturna y apague la luz azul.

Si las embarazadas desarrollan diabetes gestacional con el primer embarazo, tienen más probabilidades de padecerla con el siguiente.

La exposición a la luz antes de dormir puede afectar al metabolismo de la glucosa a través de la hiperactividad simpática, lo que significa que la frecuencia cardiaca aumenta antes de acostarse cuando debería disminuir. "Parece que se produce una activación inadecuada de la respuesta de lucha o huida cuando es hora de descansar", afirma Kim.

Los datos muestran que la hiperactividad simpática puede provocar enfermedades cardiometabólicas, que son un conjunto de trastornos como la obesidad abdominal, la resistencia a la insulina, el aumento de la presión arterial y el desequilibrio de los lípidos, todos los cuales conducen a enfermedades cardiovasculares.

El estudio de 741 mujeres en su segundo trimestre se llevó a cabo en ocho centros clínicos estadounidenses entre 2011 y 2013. La exposición a la luz de las participantes se midió mediante un actígrafo que llevaban en la muñeca. Se midió a las mujeres durante el segundo trimestre del embarazo, el momento en el que se someten a las pruebas rutinarias de detección de la diabetes gestacional.

Tras ajustar por separado la edad, el IMC, la raza/etnia, la educación, el seguro comercial, el horario laboral, la estación del año, la duración del sueño, el punto medio del sueño, el índice de regularidad del sueño y la exposición a la luz durante el día, la exposición a la luz antes de dormir siguió estando significativamente asociada con la diabetes gestacional.

La creciente tasa de diabetes gestacional se ha atribuido en parte al aumento del índice de masa corporal y a la mayor edad de las embarazadas.

"Pero incluso después de ajustar por el IMC y la edad, la diabetes gestacional sigue aumentando --apunta Kim--. Tenemos mucho que demostrar, pero mi preocupación personal es que la luz puede estar contribuyendo silenciosamente a este problema sin que la mayoría de la gente se dé cuenta del daño potencial".

Perder peso y hacer ejercicio también reducen el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, dos medidas importantes pero que requieren cierto esfuerzo.

"Bajar el volumen de las luces es una modificación fácil --anima Kim--. Ahora soy el policía de la luz en casa. Veo toda esta luz en la que antes no pensaba. Intento atenuar la luz todo lo posible. Sólo para las actividades nocturnas, como cenar y bañar a los niños, no necesitas luz brillante".

"Este estudio subraya la importancia de reducir la exposición a la luz en las horas previas a acostarse", subraya la autora principal, Kathryn Reid, profesora investigadora de neurología en Feinberg.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts