Publicidad
Publicidad

Éxito en los primeros trasplantes renales usando una máquina de preservación del órgano

El Virgen del Rocío realiza los dos primeros trasplantes renales usando una máquina de preservación del órgano.

13/03/2023

La unidad de Trasplante Renal del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado con éxito los primeros dos trasplantes de riñón que han sido mantenidos y optimizados con una máquina de perfusión en condiciones de hipotermia. Todo ello ha sido posible "por el compromiso con la asistencia especializada ...

La unidad de Trasplante Renal del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado con éxito los primeros dos trasplantes de riñón que han sido mantenidos y optimizados con una máquina de perfusión en condiciones de hipotermia. Todo ello ha sido posible "por el compromiso con la asistencia especializada de calidad de sus profesionales y la generosidad de familias donantes anónimas que dicen sí a una donación y ofrecen la oportunidad de salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas".

Ambas intervenciones han sido un éxito y los pacientes ya se recuperan en casa. Tendrán que acudir de nuevo al hospital para las revisiones rutinarias, iguales que las que seguirían en cualquier otro paciente que haya recibido un órgano, según detalla el centro hospitalario en una nota de prensa.

Según esta nueva técnica, los riñones son conservados normalmente de forma estática y en frío con unas soluciones de preservación "que reducen el metabolismo celular desde la extracción hasta el momento del trasplante. Esto además minimiza el impacto que sobre el órgano tiene un tiempo de isquemia prolongado".

Así, riñones con determinadas características pueden beneficiarse de ser conectados a dispositivos de perfusión fría pulsátil. Entre ellos, los catalogados como de ´criterio expandido´ y los procedentes de donante a corazón parado (asistolia), especialmente sensibles a un tiempo de isquemia fría prolongado, cuando no pueden ser trasplantados en pocas horas.

Se abre así una nueva opción que permite incluso mejorar las características del riñón, al poder agregarse oxígeno y determinados aditivos al perfusato. Los urólogos del Virgen del Rocío se han formado para usar y poder ofrecer esta opción a sus pacientes. Para ello, cuentan además con la gran labor de del equipo de donación y trasplantes de hospital, y la coordinación de trasplantes del hospital, que facilitan el proceso.

La máquina es de uso sencillo, manejada y controlada por los mismos profesionales que componen el equipo de trasplante. Está dotada de diferentes sistemas de seguridad y se conecta al riñón mediante cánulas para la irrigación de la solución de preservación.

Esto regula de forma automática variables como la presión de perfusión y el flujo, consiguiendo así un mejor mantenimiento del órgano. Los especialistas logran también que muchos riñones comiencen a funcionar tras el trasplante antes y mejor, disminuyendo así la necesidad de recurrir a la diálisis en los primeros días tras el trasplante.

El proceso de rejuvenecimiento de los órganos con las máquinas de perfusión permite el uso de órganos de forma segura. Esto es así ya que estos dispositivos mejoran las condiciones ocurridas durante el proceso de la muerte y permiten validar la funcionalidad de los órganos durante el tiempo que permanece en la máquina de preservación.

En total, los especialistas de la unidad de Urología del Virgen del Rocío atienden más de 2.000 consultas de seguimiento anuales. Además, vienen realizando en los últimos años entre 150 y 200 trasplantes cada año, de los que aproximadamente el 15% son de donante vivo y el 10% trasplantes infantiles. Estas cifran lo sitúan como el hospital con mayor número de trasplantes renales de Andalucía y lo sitúa entre los primeros centros de España.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts