Publicidad
Publicidad

Las terapias avanzadas e innovadoras exigen una toma de decisiones eficientes

Los modelos de secuenciación masiva, las terapias CAR-T o las nuevas formas de compra de fármacos por objetivos se abren paso en hospitales de referencia para encontrar una mayor premura en la ejecución de los procesos a lo largo de un tratamiento.

13/03/2023

Hasta hace no mucho, identificar los biomarcadores de un tumor suponía un proceso laborioso que podía extenderse muchas semanas. Hoy, las técnicas de secuenciación masiva (NGS en inglés) han reducido esos plazos hasta los 15 días, como explicó este miércoles Delvys Rodríguez Abreu, jefe de Servicio de Oncología Médica del ...

Hasta hace no mucho, identificar los biomarcadores de un tumor suponía un proceso laborioso que podía extenderse muchas semanas. Hoy, las técnicas de secuenciación masiva (NGS en inglés) han reducido esos plazos hasta los 15 días, como explicó este miércoles Delvys Rodríguez Abreu, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria en el 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, organizado por la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

Las terapias dirigidas como esta "han marcado un antes y un después" en la supervivencia de los pacientes. En este contexto, la medicina de precisión aplicada a oncología está posibilitando detectar las mutaciones de distintos tumores y, así, individualizar el tratamiento a cada paciente "según sus genes, características y de cara al futuro".

El también presidente de la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón aludió a los beneficios coste-efectivos que presentan las NGS respecto a colectivos de pacientes de enfermedades específicas que involucran además a equipos multidisciplinares. En el caso de las neoplasias pulmonares, las guías europeas recomiendan aplicar precisamente la secuenciación masiva por su mayor sensibilidad para encontrar mutaciones o amplificaciones genéticas. Son fundamentales además las pruebas diagnósticas innovadoras, como las biopsias líquidas, la inmunohistoquímica o el análisis por hibridación fluorescente in situ (FISH por sus siglas en inglés).

El cáncer de pulmón tiene una altísima mortalidad, siendo uno de los que más fallecimientos causa solo tras el de páncreas. De los 30.000 casos de cáncer de pulmón de media que se diagnostican en España, entre 20.000 y 21.000 mueren. Por eso, Rodríguez se mostró proclive a estas nuevas técnicas, que permitirían dejar atrás decisiones como "disparar quimioterapia mientras se combinan tratamientos" y así acabar con la "incertidumbre" en la que se mueven los residentes en la actualidad. No obstante, queda mucho por hacer en cuanto a establecer "estrategias nacionales y regionales" para determinar qué centros serán los que posean estas tecnologías.

CAR-T

Otra de las terapias más revolucionarias, en especial en el campo de la Hematología, es la cada vez más conocida CAR-T. De ella también se habló en la mesa redonda, moderada por Mª Ángeles García Rescalvo, directora Gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), bajo la experiencia de uno de los hospitales más punteros en este sentido: el 12 de Octubre de Madrid.

Como jefe de Servicio de Hematología en este hospital, Joaquín Martínez López, admitió que la introducción de esta técnica (en práctica en al menos dos ensayos clínicos bajo su batuta), "ha cambiado el paradigma entre hospital e industria y autoridades sanitarias" al convertirse tanto en "receptor como en proveedor". Y, en un futuro cercano, adelantó que se trabaja en ser un centro que fabrique estos CAR-T (como el Clínic de Barcelona).

Según Martínez, desde el punto de vista de paciente y hematólogo estos tratamientos deben ser introducidos en nuestro sistema "de manera preferente". Si se hace caso a que en casi todas las provincias españolas ya se ha solicitado en algún momento este tratamiento –"la mayor parte de ellos aprobados" precisó Martínez– y que además el gasto de la Comunidad de Madrid en esta especialidad se redujo de 5,7 millones de euros a menos de 4 millones "gracias a la inversión en CAR-T", esta terapia se perfila como un salto cualitativo en el abordaje de los pacientes hematológicos.

El 12 de Octubre, como hospital de referencia, ya está cualificado por al menos diez empresas farmacéuticas para llevar a cabo sus ensayos clínicos en las instalaciones. Entre ellos, destacó los referidos a mieloma y linfoma, cuyos resultados tardarán aún unos años, pero que para Martínez supondrán "ahorrar mucho dinero" porque los tratamientos actuales son realmente caros. Solo en mieloma múltiple, puede ascender a 100.000€ por paciente.

De hecho, el Sistema Nacional de Salud (SNS) cubre cuatro identificaciones y en la Unión Europea hay más de ocho para tratamientos CAR-T en hematología. Mientras tanto, se avanza en otras líneas como las CAR-T alogénicas que, ejemplificó, "sería como tener un CAR-T específico en la farmacia".

Fármacos

Más allá de los avances en oncología y hematología, también se han dado pasos en farmacia hospitalaria. Miguel Ángel Calleja Hernández, jefe de Servicio de Farmacia, Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) detalló la meta principal: "conseguir mejores resultados para el paciente, que se cure su enfermedad, con menos efectos secundarios".

Así, apunta a más eficiencia en tratamientos, siempre y cuando esté relacionada con efectividad, seguridad y coste. En este sentido, Calleja abordó la necesidad de medir los resultados en salud de los pacientes y su supervivencia global.

En base a la realidad, en su hospital han conseguido 12 meses más de supervivencia gracias a que se bajan las dosis de los tratamientos, "al contrario de lo que ocurre en los ensayos clínicos, cuando si no muestran efectividad, se suspenden".

Pero además, se está innovando en el proceso de compra de fármacos como Luxturna®, que combate la retinosis pigmentaria. En su caso, se ha conseguido acordar el pago aplazado a 4 años. Es lo que denominó como "acuerdos innovadores de gestión": aquellos en los que el precio del medicamento se modifica en función del tiempo, los resultados y cualquier otra variable. En este ejemplo, Luxturna® se acordó en aplicarse en 30 pacientes al año en España. A partir del paciente 30 con resultados positivos, el tratamiento queda automáticamente cubierto, lo que conlleva reducir los costes por inefectividades "en torno a un 30%".

Tampoco quiso olvidarse de la importancia que tienen otros niveles asistenciales, como Primaria, o las propias sociedades científicas, cuya colaboración con la industria farmacéutica "es muy importante" en el acceso y la agilidad para disponer de nuevos fármacos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts