Publicidad
Publicidad

Zaragoza, sede del 24 Congreso Nacional de Hospitales que se celebrará en 2025

Concluye el evento culmen de SEDISA y ANDE en Las Palmas de Gran Canaria con el anuncio de que el Grado en gestión sanitaria ya tiene universidad. En sus tres días de duración, el evento ha registrado una asistencia superior a los 3.000 congresistas, más de 800 comunicaciones orales y alrededor del medio centenar de mesas redondas, simposios y ponencias.

10/03/2023

El 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria ha puesto el broche a tres jornadas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria con la vista puesta en Zaragoza, ciudad que será sede de la siguiente edición del evento bianual que organizan la Sociedad Española de ...

El 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria ha puesto el broche a tres jornadas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria con la vista puesta en Zaragoza, ciudad que será sede de la siguiente edición del evento bianual que organizan la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

Además, el marco de la clausura ha adelantado que el Grado en gestión sanitaria por el que tanto ha luchado SEDISA ya tiene universidad. En concreto, José Soto Bonel, presidente de SEDISA, ha especificado que se trata de una institución que cuenta con facultades en distintas ciudades, sin entrar en más detalle, pero cuya realización permitirá "conseguir el relevo directivo".

Su homólogo en ANDE ha querido agradecer a todos los asistentes, congresistas y participantes la asistencia a un congreso marcado por el buen tiempo y el clima propicio de las islas Canarias. Un lugar, ha recogido el testigo el consejero de Sanidad de Islas Canarias, Blas Gabriel Trujillo Oramas, cuyas puertas estarán abiertas a los directivos sanitarios en cualquier momento.

Con más de 3.000 asistentes registrados, más de 800 comunicaciones orales presentadas y casi medio centenar de actividades dentro del programa científico, esta edición del congreso nacional de SEDISA y ANDE ha enfatizado la importancia de la formación y la reivindicación de conseguir un reconocimiento justo para los puestos de alta dirección en sanidad.

Trujillo ha detallado, en su discurso de clausura, que más de un tercio del presupuesto canario se destina al sistema sanitario. De hecho, los gerentes de los hospitales autonómicos manejan una cantidad "similar, incluso superior" a la que contempla en sus presupuestos la ciudad de Las Palmas.

El consejero ha pedido además la colaboración de los dirigentes, al igual que se le pide a los pacientes: "Tenemos que ser tremendamente permeables y receptivos, para que el sistema prospere lo más posible", ha reconocido a su vez.

Sistemas autonómicos en proceso de cambio

No solo el canario es el sistema sanitario que se halla en un proceso cambio, si bien Trujillo ha detallado durante una mesa de consejeros previa a la clausura que se está buscando un modelo que busque una participación más activa de los pacientes. Proyectos como la Escuela de Pacientes, que ha calificado como "exitoso", que busca la promoción y educación de los ciudadanos sobre su propia salud. "Tenemos que empoderar a los pacientes mucho más en esa tarea", ha agregado, incidiendo también en la importancia de los profesionales en esta cuestión.

Al respecto, Trujillo ha mencionado la estrategia de Atención Primaria que impulsa el Servicio Canario de Salud, un modelo rompedor que busca cambiar el paradigma de atención sanitaria, depositando en otras figuras como la de Enfermería, el profesional sociosanitario o el psicólogo clínico un mayor peso.

Esta mesa, moderada por Jesús Sanz Villorejo, presidente de Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), ha contado con la participación de Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, cuyo sistema se orienta a buscar respuestas al problema demográfico y geográfico que se presenta para la región manchega.

zaragoza-sede-del-24-congreso-nacional-de-hospitales-que-se-celebrar

"El cambio de modelo es cambiar sanidad, por la palabra salud, porque es mucho más importante para las personas", ha reflexionado. Es decir, atender a los enfermos pero también a los ciudadanos sanos, "para que dejen de ser enfermos". No solo el foco se pone sobre los pacientes, sino también sobre una plantilla de directivos sanitarios en la cual no hay "banquillo", ha reflejado.

La dimensión de los profesionales también preocupa a Sanz, que ha reconocido cómo estos optan antes por irse a comunidades limítrofes como Andalucía, Madrid y Valencia. Para contrarrestarlo, el gobierno manchego ha lanzado desde 2015 alrededor de 8.000 plazas en oferta de empleo público. Aunque lo que más importa al consejero es, ante todo, definir y resaltar las particularidades de su autonomía respecto a otras, como manera de atraer talento y nuevos profesionales.

Precisamente la consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Catalina García Carrasco, ha hecho hincapié en la importancia de las "palabras clave" de su modelo, como son la promoción, la prevención y la salud pública. Un proceso de transformación en el que los profesionales "tienen la parte fundamental, de la mano de los pacientes", ha finalizado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts