Publicidad
Publicidad

Una combinación farmacológica combate las metástasis hepáticas

Su efectividad en modelos experimentales fundamenta el uso de inductores de la ferroptosis para sensibilizar el tumor a la inmunoterapia.

10/03/2023

Científicos de diversos centros alemanes han descubierto que la combinación formada por el fármaco experimental SB225002, la inmunoterapia con un agente anti-PD-1 y witaferina A, un inductor natural de la ferroptosis, mejora significativamente la supervivencia en un modelo de cáncer hepático. Esta combinación mostró actividad específicamente en el hígado, sin ...

Científicos de diversos centros alemanes han descubierto que la combinación formada por el fármaco experimental SB225002, la inmunoterapia con un agente anti-PD-1 y witaferina A, un inductor natural de la ferroptosis, mejora significativamente la supervivencia en un modelo de cáncer hepático. Esta combinación mostró actividad específicamente en el hígado, sin mostrar efecto sobre el tumor primario en un modelo de cáncer colorectal, pero sí sobre las metástasis hepaticas causadas por éste. El estudio tiene su origen en el observado estado inmunosupresivo de tumores hepáticos en ratones deficientes en el enzima glutatión peroxidasa (GP)-4. Aunque el aumento de la ferroptosis hepática en estos animales induce la infiltración de linfocitos T CD8+, la acción antitumoral de estas células inmunitarias se ve contrarrestada por la mayor expresión de PD-L1 en las células tumorales y por la infiltración de células inmunosupresoras del linaje mieloide. Éste último evento puede ser bloqueado por SB225002, un inhibidor del receptor quimiotáctico CXCR2, el cual media el reclutamiento de células mieloides al tumor.

Florian Greten, científico del Centro Alemán de Investigación Oncológica y director del estudio, afirma que la ferroptosis es un tipo de muerte celular diferente de la apoptosis, caracterizándose por la peroxidación masiva de los lípidos de membrana. En condiciones fisiológicas este proceso es prevenido por la GP-4, componente esencial de la red antioxidante celular. El investigador señala que un estudio previo ya había identificado la actividad pro-ferroptótica de sorafenib, tratamiento de primera línea en el hepatocarcinoma celular, lo que subraya el potencial de este mecanismo para combatir el cáncer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts