Publicidad
Publicidad

Dupilumab, también eficaz en un subtipo severo de dermatitis atópica

En monoterapia o en combinación ofrece alivio de los síntomas y mejora la calidad de vida de los pacientes.

10/03/2023

Un equipo internacional de investigadores ha examinado los resultados de 6 ensayos aleatorizados con dupilumab, hallando que este tratamiento es eficaz y seguro, incluso en los pacientes con dermatitis atópica eritrodérmica, uno de los subtipos más severos de la enfermedad. En el análisis de más de 200 pacientes con esta ...

Un equipo internacional de investigadores ha examinado los resultados de 6 ensayos aleatorizados con dupilumab, hallando que este tratamiento es eficaz y seguro, incluso en los pacientes con dermatitis atópica eritrodérmica, uno de los subtipos más severos de la enfermedad. En el análisis de más de 200 pacientes con esta variante los científicos hallaron que la administración una vez cada semana o cada dos semanas reduce en hasta un 42% el área de superficie corporal afectada, porcentaje que alcanzó el 63% en combinación con corticosteroides tópicos. El efecto aditivo de ambos tratamientos fue también observable tanto en el índice de área y severidad del eczema como en el de prurito. Notablemente, la monoterapia proporcionó beneficio significativo, ya a la semana del inicio del tratamiento, con significativas reducciones en los niveles circulantes de biomarcadores séricos clínicamente relevantes, tales como la quimioquina TARC, la inmunoglobulina E total y la lactato deshidrogenasa, entre las semanas 2 y 4.

Amy Paller, científica de la Northwestern University y directora del estudio, afirma que la mayoría de los efectos adversos asociados al tratamiento fueron de intensidad leve o moderada, consistiendo principalmente en reacciones en el lugar de la inyección y conjuntivitis de diverso origen. Los efectos adversos serios fueron más frecuentes en el grupo placebo, asegura la investigadora. Además de los beneficios clínicos, dupilumab mejoró en entre 4 y 6 puntos el índice de calidad de vida. Los hallazgos son esperanzadores para este subgrupo de pacientes, ya que los inhibidores de las quinasas JAK, los cuales han mostrado una eficacia equivalente a la de dupilumab en la dermatitis atópica, todavía no han sido evaluados en la variante eritrodérmica, presentando este grupo de fármacos un riesgo de inmunosupresión general que impone la necesidad de sopesar cuidadosamente el impacto del tratamiento en esta subpoblación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts