Publicidad
Publicidad

Investigan el potencial de la IL-17 como biomarcador de la sarcopenia

Un estudio en mayores de 60 años indica que sus niveles circulantes están asociados a la pérdida de masa muscular.

10/03/2023

Investigadores del Hospital General de Hainan han determinado que la interleucina (IL)-17 sérica se correlaciona con la sarcopenia en mayor medida que otros parámetros examinados en el estudio, incluyendo el índice de masa corporal. El incremento de los niveles de IL-17 por encima de los 18.5 picogramos por mililitro mostró ...

Investigadores del Hospital General de Hainan han determinado que la interleucina (IL)-17 sérica se correlaciona con la sarcopenia en mayor medida que otros parámetros examinados en el estudio, incluyendo el índice de masa corporal. El incremento de los niveles de IL-17 por encima de los 18.5 picogramos por mililitro mostró una relación inversa con la fuerza de asimiento, la velocidad de la marcha y la calidad del músculo esquelético, asociaciones que se mantuvieron en dos modelos estadísticos diferentes. Este es el primer estudio en examinar el vínculo entre esta citoquina proinflamatoria y los indicadores de la función física en personas ancianas, según afirman los autores. Trabajos previos ya habían establecido que la inflamación es un importante impulsor de la sarcopenia en este segmento de la población, en la que los niveles de mediadores inflamatorios, como el TNF-alfa o la IL-6. se encuentran aumentados.

Kai Liu, director del estudio, afirma que la producción de estos mediadores es estimulada por la IL-17 a través de diversos mecanismos, lo que resulta en la infiltración de células inmunitarias en el tejido muscular y la consiguiente perturbación de la contracción y debilitamiento del tejido. A ello se añade la actividad supresora de la IL-17 sobre la diferenciación y migración de las células precursoras del músculo. Dado que las asociaciones halladas fueron consistentes entre los diferentes sexos, los autores proponen la medición de los niveles circulantes de IL-17 en la estimación del riesgo de sarcopenia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts