Publicidad
Publicidad

La ERC vinculada a diabetes tipo 2 tiene un impacto negativo laboral en el 86% de los pacientes

La enfermedad renal crónica asociada a la diabetes tipo 2 tiene un impacto negativo laboral en el 86 por ciento de los pacientes españoles y perjudica las relaciones personales de un 71 por ciento.

10/03/2023

La enfermedad renal crónica (ERC) asociada a la diabetes tipo 2 tiene un impacto negativo laboral en el 86 por ciento de los pacientes españoles y perjudica las relaciones personales de un 71 por ciento, según un informe desarrollado por la Federación Europea de Pacientes Renales (EKPF, por sus siglas ...

La enfermedad renal crónica (ERC) asociada a la diabetes tipo 2 tiene un impacto negativo laboral en el 86 por ciento de los pacientes españoles y perjudica las relaciones personales de un 71 por ciento, según un informe desarrollado por la Federación Europea de Pacientes Renales (EKPF, por sus siglas en inglés), en colaboración con Bayer AG, publicado con motivo del Día Mundial del Riñón.

El trabajo arroja luz sobre las necesidades no cubiertas y la experiencia del paciente, desde el diagnóstico a la diálisis, en 500 pacientes del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. En este sentido, el estudio ha evidenciado que más de la mitad de los encuestados (54%) asegura no saber nada sobre la ERC antes del diagnóstico, a pesar de conocer la relación que tiene con la diabetes tipo 2.

En términos de diagnóstico, más de un tercio (38%) ha experimentado síntomas durante más de seis meses antes de que se les detectara la ERC. Debido a que la enfermedad normalmente carece de síntomas en las primeras etapas, los resultados sugieren que muchos pacientes no tuvieron un diagnóstico durante un considerable periodo de tiempo en el que cursaba la patología.

En España, un 86 por ciento de los pacientes declara que la ERC ha impactado negativamente su vida profesional, mientras que un 71 por ciento afirma que ha perjudicado sus relaciones personales y familiares.

Al mismo tiempo, los enfermos españoles se declaran estresados en un 50 por ciento (el mayor índice entre todos los países de la encuesta), asustados (42%) y deprimidos (42%), y el 97 por ciento revela que el diagnóstico ha cambiado su vida.

Los pacientes obtienen mayoritariamente información sobre ERC de su especialista (78%) por delante de webs de salud (49%) y motores de búsqueda (45%). Además, ocho de cada 10 se declaran satisfechos con el cuidado que reciben por parte de su especialista, una de las tasas más altas entre los países participantes.

Por otro lado, se estima que un 15 por ciento de los españoles en etapa adulta sufre algún tipo de ERC, y que un tercio de los pacientes con diabetes tipo 2 acaban derivando en ERC. "Nos hemos esforzado en resaltar los retos a los que se enfrentan los pacientes y los profesionales sanitarios que participan en su recorrido, desde los médicos de atención primaria, los nefrólogos, los cardiólogos y los diabetólogos. Si no se controla ni trata, la ERC puede progresar a una etapa avanzada, causando pérdidas de función renal y un mayor riesgo cardiovascular", ha comentado el jefe de Cardiología, Nefrología y Neumología de Desarrollo Clínico y Operaciones de Bayer Pharmaceuticals, Richard Nkulikiyinka.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts