Publicidad
Publicidad

Luz verde a la trombólisis intravenosa en pacientes anticoagulados con ictus

Un estudio en más de 33.000 pacientes concluye que no hay evidencia de riesgo adicional en pacientes que han tomado anticoagulantes orales directos en las 48 horas previas.

10/03/2023

Un ensayo llevado a cabo en 64 centros de varios continentes indica que la trombólisis intravenosa puede ser usada fuera de indicación, sin que ello incremente el riesgo de hemorragia intracraneal en pacientes que sufren un ictus isquémico durante el tratamiento con anticoagulantes orales de acción directa (ACOADs). El hallazgo ...

Un ensayo llevado a cabo en 64 centros de varios continentes indica que la trombólisis intravenosa puede ser usada fuera de indicación, sin que ello incremente el riesgo de hemorragia intracraneal en pacientes que sufren un ictus isquémico durante el tratamiento con anticoagulantes orales de acción directa (ACOADs). El hallazgo es relevante porque las directrices actuales recomiendan evitar esta intervención. Esta recomendación derivaba de estudios realizados en pacientes tratados con antagonistas de la vitamina K, sin que hasta ahora existieran datos acerca de su validez con respecto a los ACOADs. El nuevo análisis retrospectivo de los datos de más de 33.000 pacientes demuestra que hubo incluso menos casos de hemorragia sintomática, en comparación con los pacientes sin tratamiento con ACOADs. Esta observación es notable, ya que, en comparación con estos últimos, los pacientes tratados con estas medicaciones fueron predominantemente de mayor edad, con ictus más severos, requiriendo además más tiempo hasta el inicio del tratamiento de urgencia.

Thomas Meinel, investigador del Hospital Universitario de Berna y primer autor del estudio, afirma que hasta ahora la susceptibilidad al riesgo de hemorragia ha venido siendo determinada mediante el análisis de los niveles circulantes de ACOADs, lo que no siempre es practicable. Tampoco la disponibilidad de antídotos, tales como idarucizumab, es uniforme en todos los centros, asegura el científico. De hecho, en el 43% de los participantes del estudio no fue aplicada ninguna de estas dos medidas, ya que en buena parte de ellos sólo se supo a posteriori que habían tomado ACOADs en las 48 horas anteriores. Meinel puntualiza que los resultados favorables de la trombólisis estuvieron circunscritos a las hemorragias sintomáticas. A las 36 horas de la trombólisis el riesgo de hemorragia asintomática aumentó un 60% en pacientes en los que no fueron aplicadas las dos medidas anteriormente indicadas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts