Publicidad
Publicidad

Claves para combatir la adicción digital

La SEMG pone en foco en la adicción digital y cómo abordar este problema desde la consulta del médico de familia.

10/03/2023

Existe un aumento progresivo del uso abusivo de tecnologías de la información y de la comunicación, que se ha visto acentuado en la última crisis sanitaria del coronavirus. Precisamente, la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización, implementado el modelo comunicativo no presencial y modificado la manera de relacionarnos. Igualmente, ...

Existe un aumento progresivo del uso abusivo de tecnologías de la información y de la comunicación, que se ha visto acentuado en la última crisis sanitaria del coronavirus. Precisamente, la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización, implementado el modelo comunicativo no presencial y modificado la manera de relacionarnos. Igualmente, "la pandemia ha enlentecido la implantación de acciones encaminadas a la prevención y tratamiento de las adicciones comportamentales", según señaló en Aranda de Duero el Dr. Rafael Rodríguez Calzada, psiquiatra del Hospital Río Hortega de Valladolid, durante las VII Jornadas organizadas por la Sociedad Castellano-Leonesa de Medicina General y de Familia.

El psiquiatra impartió una ponencia de titulada `Adicción digital: cómo abordarlo en la consulta del médico de familia´, de gran interés porque son un problema emergente las adicciones sin sustancia, por ejemplo, a las nuevas tecnologías, internet, videojuegos, apuestas online, etc. que se han convertido en una dependencia más.

Según Rodríguez, "se necesita seguir avanzando en la coordinación y establecer mecanismos de comunicación y cooperación entre la red específica de asistencia a drogodependientes, la red de salud mental y la Atención Primaria, para la coordinación y continuidad de las actuaciones asistenciales en pacientes con comorbilidad por dependencia de las drogas y adicciones sin sustancia".

Según manifestó el experto durante las jornadas, la Atención Primaria se limita a ofrecer consejo médico. Sin embargo, "teniendo profesionales motivados, formados y con tiempo, podemos plantear un paso más y tratar estos problemas desde las consultas de médicos de familia, ya que son de gran prevalencia".

Según la última edición de la encuesta EDADES 2022, el 4,1% de la población de 15 a 64 años de Castilla y León hace un posible uso compulsivo de internet, mayor en hombres (4,4%) que en mujeres (3,8%), aunque sin diferencias significativas. Por grupo de edad, es significativamente mayor en personas de 15 a 34 años (8,2%) que en personas de 35 a 64 años (2,4%). Respecto a la encuesta del año anterior (2,9%), el uso compulsivo de internet ha aumentado 1 punto situándose por encima de la media nacional.

Las adicciones sin sustancia fue uno de los temas abordados en Aranda de Duero dentro de las VII Jornadas Castellano Leonesas de Medicina General y de Familia, que se convirtieron los días 3 y 4 de marzo en un punto de encuentro para un centenar de médicos de familia interesados en adquirir nuevos conocimientos y actualizaciones sobre diferentes temas. Durante dos días pudieron actualizar sus conocimientos en patologías muy frecuentes en la consulta de Atención Primaria mediante actualizaciones basadas en la evidencia científica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts